Los populares pedirán mañana mismo la comparecencia de González Laya en la Cámara Baja para que explique “el motivo” de la reunión y “qué es lo que han tratado” en la misma, ha avanzado a EFE la secretaria de Política Internacional del PP y portavoz de Exteriores en el Congreso, Valentina Martínez.
Tras recordar que siempre se ha considerado que las relaciones exteriores que tienen que ver con Gibraltar se llevan directamente con Londres, Martínez ha criticado que la ministra haya aceptado una relación bilateral, “lo que tira por la borda” una reivindicación histórica española.
González Laya ha dado un paso más a la “política errática” el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien mantuvo una reunión “a tres” con su homólogo británico y el responsable gibraltareño, según la responsable del PP, quien ha subrayado que “ahora hemos pasado de tres a dos”.
El hecho de que Exteriores califique el encuentro de informal y asegure que no estaba previsto en la agenda de la ministra, tal y como informan algunos medios, es una indicación de “torpeza” o “ingenuidad”, de acuerdo con Martínez.
La reunión se ha producido en el marco de la visita de dos días de la ministra al Campo de Gibraltar para encontrarse con autoridades de la comarca gaditana.
La propia González Laya ha publicado un mensaje en redes sociales, acompañado de una foto, en el que confirma su encuentro con Picardo, del que también ha informado el Gobierno de Gibraltar en una nota.
Por su parte, el diputado de Vox por Cádiz, Agustín Rosety ha denunciado que “por primera vez” un ministro de Exteriores español se ha reunido con el “alcalde de Gibraltar”.
“300 años de Historia le han debido de parecer poco a una adanista que rompe una posición mantenida por todos los gobiernos que la precedieron”, ha lamentado.