Fabian Picardo se ha reunido hoy en la sede del gobierno gibraltareño con el alcalde de La Línea de La Concepción, Juan Franco.
En una rueda de prensa tras este encuentro ha destacado que no cree que pueda llegarse a la dramática situación que describe el informe Yellowhammer, elaborado por el Gobierno británico para aventurar los peores escenarios de un Brexit sin acuerdo y que apunta a graves problemas de abastecimiento de comida y medicinas en la colonia y retenciones de horas en la verja.
Picardo ha explicado que este informe está desfasado y que “se ha actualizado”, aunque aun no ha sido publicado.
El nuevo informe “no va a ser de ninguna manera tan dramático” en sus suposiciones sobre las consecuencias que tendrá para Gibraltar un Brexit duro porque la colonia ya ha preparado medidas para “lidiar” con una salida sin acuerdo.
Ello “no quiere decir que el Brexit duro sea una cosa fácil y que tenemos ganas de que llegue. Es una cosa mala para Gibraltar, para La Línea, para España, para Reino Unido, para Londres, para Edimburgo, para Bruselas y para todo el mundo, es una cosa que deberíamos evitar por todos los medios”.
Tras señalar que en Gibraltar “no queremos ningún Brexit, sea pactado o no pactado”, ha asegurado que la colonia podrá superar uno “duro” “y mas”, como demostró 1969 cuando España cerró la verja y la colonia tuvo que ser “una pequeña isla económica y física”.
Con respecto a las relaciones con sus vecinos, Picardo ha señalado que con en un Brexit duro “todos tenemos una gran responsabilidad de ser generosos”.
“Porque no haya un acuerdo entre Reino Unido y Bruselas no quiere decir que nos tenemos que tratar de ninguna manera, tenemos que pensar en las capas más vulnerables de nuestras sociedades y en particular de nuestros trabajadores”, ha subrayado.
“Aquí, como siempre, los que más van a sufrir son los trabajadores y los ciudadanos de a pie”, ha apostillado.
Sobre los posibles problemas en la fluidez de la verja Picardo ha asegurado en ella “hay colas cuando queremos que haya colas” y ha apostado por darle “toda la fluidez posible”.
Picardo ha valorado el plan de medidas que ha puesto sobre la mesa el gobierno andaluz para afrontar el Brexit porque “todo lo que reconozca la singularidad de la zona y la relación simbiótica de la Línea y Gibraltar es bueno, son pequeños pasos”.
“Hemos visto grandes oportunidades pasar”, se ha lamentado tras apuntar que por ejemplo “otras jurisdicciones” de la UE han intentado llevarse negocios de Gibraltar.
“No lo han conseguido, el 99 por ciento de los negocios permanece, e incluso crece”, ha añadido.
De su lado, el alcalde de La Línea ha apostado por seguir trabajando conjuntamente con Gibraltar “los problemas que tenemos encima de la mesa que no son pocos” y ha mostrado su confianza en que cuando llega la salida de la UE del Reino Unido “podamos seguir con una situación lo más normal posible”.
Franco ha valorado los planes aprobados por la Junta, en especial para mejorar las infraestructuras en la localidad y para estimular la formación para una población en la que el 92 por ciento de sus 7.900 desempleados no tiene la formación secundaria obligatoria.
Y también se ha quejado de cierta lentitud en el trabajo del Gobierno central para afrontar el Brexit.
“Comprendo la inestabilidad” y “no quiero acusar a nadie”, ha dicho para luego comentar que el referéndum del Brexit “no fue ayer” si no “hace tres años” y pedir al gobierno que, aunque esté en funciones, tome “cartas en el asunto”, incluso por la vía de decreto ley que ha usado para otros asuntos.