En una reunión celebrada en la oficina de Coordinación del Estado en el Campo de Gibraltar, el gerente del latifundio, Florencio Alonso, ha transmitido al coordinador de la Oficina, José Medina, y al diputado socialista en el Congreso Salvador de la Encina, las pautas a seguir para poner en valor la riqueza medioambiental de un terreno inmerso en el Parque Natural de los Alcornocales.
“Antes de iniciar cualquier gestión tenemos que tener los objetivos claros y esas metas se plantearán en base al rigor económico para ayudar a la reactivación de una zona tan castigada como es el Campo de Gibraltar”, ha apuntado Medina al respecto.
Por su parte, el nuevo gestor de La Almoraima ha apuntado que el objetivo es que “todas las instituciones” estén de acuerdo en qué quieren para los próximos años. “La Almoraima debe crecer en colaboración con todas las entidades y colectivos sociales implicados y esa es la manera de implementar los beneficios que genera y revertirlos en la sociedad”, ha apuntado.
Para ello, Alonso ha explicado que su gestión tendrá un marcado compromiso socio-laboral siempre “desde el punto de vista de la eficacia, la eficiencia y el medio ambiente”.
ÁREAS DE TRABAJO
Las principales áreas de trabajo en las que se ha centrado la nueva dirección son la continuación para el próximo año de las tareas de limpieza de leña y ‘curruca’ en el monte. Esto permitirá seguir con las labores de repoblación en los próximos meses. Para ello está previsto que se puedan crear entre 25 y 40 puestos de trabajo.
La extracción del corcho es una de las principales actividades económica de la Almoraima, Así, la próxima campaña, que comenzará en los próximos meses, prevé una producción que será entre tres ó cuatro veces superior a la del año anterior.
Cabe recordar que esta finca gaditana tiene 14.113,1 hectáreas y fue expropiada al grupo de José María Ruiz-Mateos en 1983 por el primer Gobierno socialista de Felipe González. Está situada en Castellar y un 90 por ciento de los terrenos ocupan el límite sureste del Parque Natural de los Alcornocales.
Las principales actividades son forestales, agrícolas, ganaderas y turísticas para lo cual cuenta con las instalaciones y edificios necesarios para desarrollar estas actividades como La Almoraima Hotel que ayuda al fomento del turismo en este lugar.