El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el futuro Centro de Innovación Marítima de la Universidad de Cádiz supondrá una oportunidad para el empleo y aunará conocimiento científico, logística portuaria e investigación. Así, ha resaltado que es resultado de la colaboración entre distintas administraciones e instituciones y va camino de convertirse en un nuevo revulsivo para Algeciras y para toda la provincia de Cádiz.
Moreno, que ha colocado la primera piedra de este Centro que está ubicado en los terrenos del Llano Amarillo en Algeciras y que forma parte del proyecto del Lago Marítimo, ha señalado que la Junta, la Autoridad Portuaria, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento han trabajado por hacer realidad una actuación integral que acercará el Puerto a la ciudad.
En este sentido, ha explicado que se trata de un Centro considerado prioritario como transferencia de conocimiento y para la creación de empleo, por lo que se ha impulsado en el marco de la ITI de Cádiz y con una inversión de 4,5 millones de euros. Si todo va como está previsto, estará terminado a finales de este año y acogerá actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares.
De este modo, ha aseverado que será un importante nexo entre la Universidad y la Bahía de Algeciras para que trascienda su investigación científica relacionada con puertos y transporte marítimo y para que siga siendo parte del desarrollo del Puerto de Algeciras y sus empresas.
A este respecto, se ha referido a los puertos andaluces, a los que ha definido como un motor económico clave, y al compromiso del Gobierno andaluz como queda demostrado con el Clúster de internacionalización de Puertos y Logística de Andalucía que tiene como objetivo crear una alianza estratégica que aumente la actividad portuaria y logística dentro y fuera de España, así como la economía y el empleo.
El presidente andaluz ha reiterado que Andalucía tiene ventajas competitivas para el mercado internacional que debemos aprovechar y es que, según ha apuntado, somos confluencia de las rutas marítimas que conectan Asia con Europa y Europa con el Norte de África y América.
Así, ha hecho alusión al ambicioso proyecto del Lago Marítimo en el que están involucrados la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y que será un antes y un después para la integración Puerto-Ciudad.
De esta forma, ha matizado que este proyecto supone una modernización total del borde litoral de la ciudad con una nueva ordenación y con nuevos espacios para estimular la vida económica y social de Algeciras, a la vez que ha indicado que cuenta con dos edificios que se suman al Centro de Innovación, ambos pertenecientes al Puerto de la Bahía de Algeciras y destinados a la creación de un centro tecnológico relacionado con la logística portuaria y un centro de exposiciones.
Queremos acercar la economía azul y el mar como elemento dinamizador de la economía a la ciudad y ese es el proyecto de integración de Lago Marítimo, ha apuntado.
Para concluir, ha apostado porque Andalucía sea líder económico y social porque tienen los mimbres y las potencialidades para hacerlo y ha incidido que para ello es necesario seguir mejorando y dinamizando enclaves como Algeciras o su Puerto. Hoy podemos decir con todo el rigor que ese sueño que comenzó hace algunos años hoy empieza a hacerse realidad.
El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.
Piniella ha recordado la relevancia que tiene el Campus Bahía de Algeciras para la UCA, en constante crecimiento, muy pegado a la piel y a las potencialidades de la ciudad y de la comarca, en conexión permanente con su tejido industrial, empresarial, social y cultural y que será pionero en disfrutar de una infraestructura UCA directamente vinculada al Consorcio Europeo de la Universidad de los Mares (SEA-EU), coordinado por la UCA y con la participación de 8 universidades costeras europeas: Bretaña Occidental (Francia), Kiel (Alemania), Gdansk (Polonia), Split (Croacia), Malta, Pathenope (Nápoles, Italia), Algarve (Portugal) y Nord de Bodo (Noruega). Estas tres últimas, incorporadas a la Alianza hace unos días.
De este modo, el Centro de Innovación UCA-SEA, ubicado en terrenos cedidos a la Universidad de Cádiz por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, está diseñado para la prestación de servicios al tejido logístico portuario y energético y se encuentra especialmente vinculado con la estrategia de crecimiento y conocimiento azul liderada por la Universidad de Cádiz en el conjunto de nuestra comunidad autónoma. El objetivo es contar con una infraestructura para la realización de investigación orientada a las necesidades de empresas y para la aceleración de iniciativas empresariales tecnológicas innovadoras; a fin de potenciar la investigación y la innovación al servicio del sistema productivo del entorno.
El incremento de títulos de posgrado de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras en el ámbito de las ingenierías civil e industrial, de caminos, canales y puertos o de las energías renovables y eficiencia energética y su estrategia de transferencia con los agentes socioeconómicos del entorno demandaba un centro de estas características que diera respuestas a sus necesidades de innovación. El proyecto incorpora como elemento esencial una dotación de capital humano investigador destinada a consolidar los logros científicos y de transferencia alcanzados en convocatorias públicas competitivas de I+D+i. (MiNECO 2018 y 2019) de equipamiento científico relacionadas con la Industria 4.0 (Smart Energy LAB y Smart Cities LAB) y con la fabricación avanzada (Smart Manufacturing LAB).
Con una superficie total construida 1.895 m2 en sus tres plantas de alzado, dentro de un proyecto constructivo innovador y sostenible en cuanto al uso de materiales y al consumo energético, e integrado en el entorno, el Centro de Innovación UCA-SEA contará con tres servicios: Transferencia e innovación para las empresas (con la creación de los laboratorios Smart Energy Lab, Smart Manufacturing Lab, Smart Cities & Ports Lab, Simulation Lab, Deep Modelling Lab, etc.), Apoyo y asesoramiento para la innovación empresarial (en donde se integrarán las oficinas OTRI y la de Proyectos Europeos del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA) y Servicios generales (para la dotación de independencia funcional a las acciones que se lleven a cabo).
Su proyecto constructivo apuesta por un edificio racional, contemporáneo, implantado con naturalidad en el terreno, claro en su organización interna y en sus recorridos y circulaciones, con una estricta modulación geométrica, muy eficiente desde el punto de vista energético y, en consecuencia, con etiqueta verde.