Martínez y Cabaña se enzarzan con la inversión de los PGE en Cádiz

Mercè Perelló/TCAM

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha comparecido esta mañana para analizar los Presupuestos Generales del Estado, según el socialista “el secreto mejor guardado por el Gobierno del PP y de Mariano Rajoy”. Poco después comparecía la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez, para responder de forma contundente, según sus palabras “el dechado de bravuconerías con las que ha analizado hoy Cabaña los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Cádiz”.

 

Mientras el socialista señala que “los Presupuestos Generales del Estado dan una patada hacia adelante a grandes proyectos que eran grandes compromisos con esta tierra; lo que supone dar una patada a la misma provincia”, Martínez lamenta que González Cabaña “haya sufrido algún tipo de incidente de tipo intelectual que le haya originado una laguna de siete años, los que van de 2004 a 2011, en su infalible memoria histórica”.

Francisco González Cabaña manifiesta que “los presupuestos no solo son dañinos: son perversos y crueles,  para el conjunto de España; pero, muy especialmente, para Andalucía y la provincia de Cádiz”, añadiendo que “Andalucía recibirá el 14,6% del conjunto de las inversiones de todo el país cuando, en virtud de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, esa cantidad debe ascender al 17,8%”. Cabaña acusó a Rajoy de gobernar “para Angela Merkel y los mercados”, y añade que “Rajoy parece haberse convertido en el representante de Merkel en España. Y Teófila Martínez, en la cónsul de Alemania en Cádiz”.

Sobre Teófila Martínez, a quien ha acusado de estar “más tiempo en el avión que en el escaño”, Cabaña dice que “le tocó ayer presentar unos presupuestos impresentables; y le traicionó el subconsciente”, y señala que “debería pedirle perdón a esta provincia”, en lugar de dedicarse a “arremeter contra el anterior gobierno del PSOE como si todavía gobernara Zapatero”.

Añade Cabaña que “Teófila Martínez no explicó ayer que la inversión total prevista por los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Cádiz ronda los 265 millones de euros, lo que significa un descenso del 41,3% con respecto al año 2011″. “Los datos de esta auténtica afrenta para la provincia incluyen la inversión per cápita, ya que la media nacional de inversión per cápita, ya con un recorte sin precedentes en la historia presupuestaria de la democracia, queda en 269 euros por habitante; en el caso de Andalucía, esa cantidad se reduce a unos 220 euros; y en lo que respecta a la provincia, la inversión por cada gaditano o gaditana será solo de 213 euros”, ha afirmado Francisco González Cabaña.

Cabaña se ha referido a la línea férrea Algeciras-Bobadilla como “uno de los principales atropellos cometidos con esta provincia. No hay ni un euro. Me imagino la cara de las grandes industrias del Campo de Gibraltar, me imagino la cara de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, me imagino la cara de los responsables de las compañías de contenedores que han hecho de ese puerto uno de los más importantes del mundo…”.

 

A vueltas con los BAM (Buques de Acción Marítima)

Cabaña señala que para la segunda fase de los BAM “no hay ni un solo euro: cero patatero”. Manifiesta que se trata de un proyecto esencial para la Bahía de Cádiz con el que el “el PP presionó y presionó al Gobierno del PSOE”. Los PGE “ni siquiera recogen cantidad alguna para pagar la primera fase de los BAM, los que ya han sido construidos y entregados a la Armada. Ese es el compromiso del PP con la industria naval de la Bahía de Cádiz”. 

Por su parte, Teófila Martínez señala que Cabaña “parece haber olvidado que hace menos de cuatro meses su partido dejó tirado a la Bahía con la adjudicación de los BAM y pasa de puntillas sobre el tema diciendo que su amigo Rubalcaba lo dejó prácticamente listo o que llevamos esperando el desarrollo de Las Aletas en ese plan global y eterno de reindustrialización que le ha servido al PSOE de Cádiz y de Andalucía para ir nutriendo bolsillos ajenos”.

El eterno segundo puente

González Cabaña ha manifestado que “a Teófila Martínez se le escapó ayer que el segundo puente no estará hasta los últimos meses de 2014 o los primeros de 2015…” y añade que se siente “heredero del espíritu reivindicativo de Teófila Martínez con respecto al puente”. “Y yo pregunto: ¿Cuánto ha costado la foto de la ministra de Fomento y de sus acólitos del PP a pie de obra del segundo puente, hablando de su compromiso con la ciudad y con la provincia en plena campaña electoral de las elecciones andaluzas?, ¿Qué diría Teófila Martínez si este mismo Presupuesto llevara el sello del PSOE y recogiera que el segundo puente no estará listo antes de finales de 2014 o comienzos de 2015?”. Cabaña se cuestiona cómo es posible que “la señora Martínez tuviese ayer el contenido de los Presupuestos cuando el eficaz Montoro prácticamente ni siquiera había depositado el pendrive en el Congreso?”.

Por su parte, la dirigente popular señala que la obra del puente estuvo parada medio año y “en los presupuestos que los socialistas hicieron para el 2011 imputaron al año anterior, es decir, al 2010, más de 170 millones de euros, como si en realidad se hubieran ejecutado”, añadiendo que “solo la presión de la ciudad de Cádiz hizo que se retomarán las obras pero, evidentemente, sin posibilidad de ejecutar en ese año los más de 170 millones de euros presupuestados”.

La alta velocidad

El dirigente socialista manifiesta que la alta velocidad “para el PP ha debido dejar de ser tan prioritaria como cuando estaba en la oposición”, a lo que Martínez ha contestado que los socialistas “elaboraron un presupuesto para el 2011 dando por bueno que en 2010 se había invertido lo previsto, a sabiendas de que no había sido así, ya que en Tres Caminos no ha aparecido ni un albañil”. 

“Con esta fórmula de hacer las cuentas del Estado para 2011, -señala Martínez- imputando inversión ejecutada en 2010 cuando en realidad no se ejecutó y proyectando las obras en menos años de los que realmente necesitan, los socialistas han dejado tirados en toda España un total de cinco mil millones de euros”.

 

Teófila responde a Cabaña sobre el uso del Oratorio

La popular se ha referido a las críticas de Cabaña sobre el uso del Oratorio San Felipe Neri para un acto de la FAES, señalando que el socialista “debería cuidarse un poco de exhibir su sectarismo”, y continúa diciendo “ha olvidado como la Fundación Pablo Iglesias, presidida por el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, montó una exposición en el Museo de Cádiz, propiedad de la Junta de Andalucía”, añadiendo que “el acto de inauguración de esa exposición el 22 de octubre de 2009 sirvió para escuchar una de las perlas de Guerra cuando aludió a que dos siglos después la Iglesia sigue gritando desde el púlpito, sin que Cabaña tuviera nada que decir al respecto ni antes ni después del acto. Y sin que, por cierto, el Partido Popular hablará de cesión a fundaciones privadas o algo parecido”. Martínez señala  que “el Oratorio, hasta justo antes de su rehabilitación, ha servido para acoger actos organizados en colaboración con asociaciones profesionales y medios de comunicación privados que han albergado presencias tan plurales como las de con la participación del ex presidente del Gobierno, Felipe González; el presidente de PRISA/Radio, Augusto Delkáder; la consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la ex presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra González o Gregorio Peces-Barba, o el catedrático Javier Pérez Royo”.

La popular ha calificado de “desvergüenza” la manera en la que Cabaña analiza obras como la Alta Velocidad o el segundo puente de Cádiz, en las que no ya los presupuestos socialistas, sino la pura realidad, han demostrado que han servido de escenario para la gran mentira socialista con esta provincia.

Cabaña anuncia la presentación de enmiendas

El secretario general del PSOE de Cádiz ha anunciado que los tres diputados gaditanos en el Congreso, Mamen Sánchez, Manuel Chaves y él mismo, van a plantear al Grupo Parlamentario la introducción de varias enmiendas que deben recoger determinados aspectos. “Primero, los Buques de Acción Marítima. Segundo, la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. No lo digo por orden de prioridad, porque este asunto es básico. No podemos consentir que se mate el desarrollo económico del Campo de Gibraltar, porque eso sería tanto como matar el desarrollo económico de la provincia. Tercero, el grupo de proyectos de infraestructuras en el entorno del Campo de Gibraltar que van desde la Vejer-Algeciras a la Algeciras-San Roque, el acceso sur de Algeciras… Y en cuarto lugar, la alta velocidad”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *