Los sindicatos informan de un seguimiento del 85% en la provincia de Cádiz

Redacción TCAM/M.J.R
CCOO y UGT, a través de sus responsables provinciales en Cádiz, Manuel Ruiz y Salvador Mera, respectivamente, han mostrado su satisfacción por el seguimiento conseguido por la Huelga General en la provincia gaditana y que han cifrado en un 85 por ciento. “Estamos contentos porque todos y todas rechazan lo que venimos reivindicando, la reforma laboral y para defender lo público”, ha indicado Ruiz, quien además, ha asegurado que la movilización seguirá más allá de esta Huelga General, “en cuanto hagamos la valoración general de la respuesta conseguida en la provincia y en Andalucía, porque sabemos que esto hay que ganarlo en el tiempo y en la calle”.

Manuel Ruiz (CCOO) ha destacado la enorme afluencia que se ha visto en la manifestación de Cádiz, que ha reunido más de 12.000 gaditanos y gaditanas, y ha señalado que semejante respuesta ciudadana es la mejor demostración del rechazo que despiertan las políticas del Gobierno. “Reclaman lo que venimos reivindicando, el rechazo a la reforma laboral y la defensa de lo público, la sanidad, la dependencia, la educación y las políticas de igualdad”, ha asegurado.

El responsable de CCOO en la provincia ha señalado también que la jornada de Huelga General se ha desarrollado con total normalidad, sin incidentes destacables y ha añadido que la movilización seguirá adelante. En concreto, el líder sindical ha señalado que comenzarán a trabajar en la programación de nuevas movilizaciones.

De forma previa a la manifestación celebrada por el centro de Cádiz y que ha culminado ante los sindicatos, los piquetes informativos también ha desarrollado una ronda por el casco histórico de la ciudad para verificar la respuesta a la huelga, al igual que al término de la contundente manifestación, muchos de esos piquetes han continuado por la avenida principal de la ciudad, con idea de llegar hasta el Cortel Inglés, que definitivamente, ha cerrado sus puertas.

Gran afluencia en Andalucía

Casi 400.000 andaluces avalan el no a la Reforma Laboral y han salido a las calles a manifestar dicha protesta. La convocatoria de huelga general no sólo ha sido respaldada por los trabajadores que no han acudido a sus puestos, sino que la ciudadanía al completo se ha echado a la calle para decir “no a la reforma laboral”.

Cerca de 12.000 personas han recorrido las calles de Cádiz capital, 5.000 en Algeciras, en Jerez más de 7.000 personas. En el resto de provincia, Córdoba ha tenido una afluencia de 60.000 personas, 80.000 en Málaga, cerca de 20.000 en Almería, Motril 5.000, Baza 2.000 y Sevilla 100.000, a falta de Huelva que tendrá lugar esta jueves 29 de marzo por la tarde.

Seguimiento masivo en gran parte de los sectores

“La reforma se le ha atragantado a la patronal y al Gobierno, que se han encontrado con un problema insospechado para ellos. O lo solucionan por la vía del diálogo o se van a encontrar con una situación de conflictividad social insostenible para ellos”, aí lo ha asegurado el Secretario General de UGT Andalucía, Manuel Pastrana.

“Patronal y Gobierno se han equivocado intentando colar la Reforma Laboral ‘de rondón’ bajo el paraguas de la mayoría absoluta del Ejecutivo y de las políticas que impone la derecha europea”, ha afirmado Manuel Pastrana este jueves en Sevilla. Pastrana ha destacado que en la mayoría de los sectores “el seguimiento ha sido masivo”, y ha valorado la huelga como “extremadamente positiva”. 

A pesar del trabajo de “apoyo de los sindicatos corporativos” a la Reforma Laboral, Manuel Pastrana ha valorado el seguimiento de la huelga en los servicios públicos de “mayoritaria”. En las universidades ha alcanzado el 90%, en la administración local el seguimiento ha sido “masivo”, mientras que en la Junta de Andalucía, la cifra de empleados laborales que han secundado el paro es superior al 75%, y en el funcionariado del 50%. Por último, el 60% de la administración sanitaria ha apoyado el paro. Manuel Pastrana ha calificado estos datos de “rotundo éxito”.

Participación baja según la delegación del Gobierno en Andalucía

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado en su comparecencia de prensa, que las primeras horas de la huelga general convocada este jueves 29 de marzo ha tenido una incidencia media baja en la comunidad y muy inferior a la que se registró durante la huelga de 2010.

Crespo ha indicado que la jornada ha transcurrido con normalidad en las 8 provincias andaluzas, con la excepción de los 34 detenidos por disturbios durante la huelga, quince en Córdoba, cinco en Sevilla, nueve en Málaga y cinco en Cádiz.

La delegada de Gobierno ha destacado que ninguna ciudad se ha paralizado a causa de la huelga general, ya que los comercios en gran parte de las localidades andaluzas han abierto con total normalidad y en un porcentaje muy elevado.  

Los servicios mínimos se han garantizado en todas las ciudades, aunque el sector transporte ha registrado una participación media alta. En el transporte escolar la incidencia ha sido alta debido a los cortes de algunas vías; en el sector del metal también ha sido alta, en el comercio media baja, y en comunicación baja, salvo en Canal Sur que ha estado todo el día con carta de ajuste.

Por su parte, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, ha cifrado el seguimiento a la huelga general en un 13,44% en los servicios públicos de la Junta de Andalucía, el doble que el registrado durante el paro convocado en el año 2010, cuando se situó en el 6,65%.

El gobierno destaca el “impacto muy moderado” de la huelga

La directora general de política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que la huelga ha tenido un “impacto muy moderado” y que la tónica general ha sido la normalidad en el cumplimiento de los servicios mínimos. 

Sobre las cifras del seguimiento de la huelga, Díaz ha señalado que en la administración general ha sido del 16,9%, en las autonomías de un 19,42% y en las administraciones locales de un 15,44%.

En cuanto a los sucesos, ha habido 58 agentes de seguridad heridos y 56 civiles. Se han producido un total de 176 detenciones, lo que supone un aumento respecto a la huelga del 2010, en la que se detuvo a 100 personas. Díaz ha achacado este aumento al mayor número de concentraciones producidas en el día de hoy, un total de 381.

La directora general de Política Interior ha señalado que se ha producido un descenso del consumo de la luz de 16,3% a las 18.30 horas, mientras que durante la huelga de 2010 a la misma hora fue de 16,9% y en la de 2002 de un 23,9%.Algunas organizaciones, como Democracia Real han acusado al gobierno de encender el alumbrado durante el día para “falsear el consumo eléctrico”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *