Isabel Martínez: El escaso grado de cumplimiento del IV Plan Andaluz de Viviendas hace pensar que el nuevo anuncio de construcción de más de 2.500 viviendas puede ser otra mentira que añadir a una larga lista.Los datos aportados en esta legislatura por el actual concejal de Vivienda, Julio Martínez, sobre la construcción de poco más de 400 viviendas, nos hacen ser pesimistas ante la evolución de las políticas destinadas a este tipo de viviendas, mas aun en una época, en la cual el hundimiento del mercado inmobiliario y la dificultad de acceso a créditos hipotecarios, ponen en una situación complicada a los ciudadanos en su acceso a la vivienda. Por ello, los andalucistas no es que desconfiemos, sino que no nos creemos el nuevo anuncio de la Junta de Andalucía de construir 2.500 viviendas de VPO.
Es por este motivo que Isabel Martínez, Vicesecretaria Local de los andalucistas, realizó una propuesta en la que explicó que vamos a pedir al equipo de gobierno y a la Junta, que nos digan cuál ha sido el grado de cumplimiento del Plan Andaluz prometido en 2003, y porqué nos vuelven a engatusar con otro macro anuncio de cifras imposibles, sabiendo que mienten más que hablan. Nosotros apostamos por revisar el actual PGOU y buscar nuevas bolsas de suelo urbanizable, cederlas a la Junta y que a través de sus empresas públicas, se ejecuten cuantos más proyectos mejor. También es necesario que desde la Junta de Andalucía, no sólo que se articulen medidas para facilitar el acceso a préstamos hipotecarios en condiciones ventajosas, sino que hay que dar la necesaria publicidad.
En cuanto al control urbanístico, el Partido Andalucista considera que desde la Gerencia de Urbanismo se hace mucho ruido, pero se recogen pocas nueces. Se está actuando de manera despiadada contra determinadas propiedades supuestamente ilegales, pero no se concreta un plan de actuación efectivo, más bien lo contrario.
Desde nuestra formación, entendemos que hay una descoordinación total entre la Gerencia de Urbanismo, la Delegación de Vivienda y la de Patrimonio, ya que, mientras una actúa contra determinadas propiedades ilegales, las otras mantienen abierto un proceso de legalización de viviendas, que data de 1998.
Llama poderosamente la atención, el celo puesto contra el Club Hípico Botafuegos o contra los vecinos de Algamasilla, mientras que en otros casos se está procediendo a legalizar y regularizar determinadas viviendas en la misma situación. No pueden existir dos varas de medir en el Ayuntamiento, sino que se debe ajustar todo a derecho. La Gerencia de Urbanismo solo publicita actuaciones rimbombantes, mientras mas de 16.000 propiedades, según el propio delegado, se mantienen en la ilegalidad mas absoluta, afirmó Isabel Martínez