El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, ha instado al Gobierno a posicionarse de manera firme y contundente a la hora de defender la jurisdicción sobre las aguas que rodean Gibraltar.
Landaluce ha realizado estas declaraciones después de que Reino Unido y Gibraltar hayan vuelto a insistir en sus pretensiones de reclamar la marcha atrás en la decisión de la Unión Europea de designar el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Estrecho Oriental bajo responsabilidad de España.
De cualquier modo, prosigue el Diputado, “quizás la decisión del Foreign Office de llevar a los tribunales sea lo mejor, ya que estamos convencidos de que la realidad es sólo una y las instancias europeas no tendrán ninguna duda en dejar claro que la responsabilidad de estas aguas en lo que a su designación como LIC, habida cuenta de la jurisdicción que pesa sobre ellas, también española, recae sobre nuestro país. Aún así, España debe permanecer vigilante, habida cuenta de que estamos en un proceso legal en el que cualquier despiste puede costar caro a la administración española. En este convencimiento, prosigue Landaluce, Reino Unido y Gibraltar se van a encontrar cara a cara con la horma de su zapato, ya que una decisión contraria a sus pretensiones de recuperación de este LIC también deberá dar qué pensar en relación a las ilógicas pretensiones soberanistas sobre el mar que rodea el peñón”.
El diputado popular también se ha referido a los últimos enfrentamientos que se han producido entre la Royal Navy y la Guardia Civil cuando una patrullera de la Benemérita volvió a recibir instrucciones por parte de las autoridades de Gibraltar de abandonar las inmediaciones de la roca. “Una vez más, Gibraltar se extralimita y pone en entredicho el Tratado de Utrecht y las resoluciones de Naciones Unidas que no dejan duda alguna sobre la jurisdicción que pesa sobre las aguas que rodean la colonia británica”, dijo. El Partido Popular ha mostrado una vez más su apoyo a la labor de la Guardia Civil, a la que, a su ya de por sí complicada labor de defender la ley, “se le suma la pretensión de Gibraltar de utilizar el cuerpo armado con fines políticos”.