Landaluce dice que Gibraltar sólo tiene futuro no-colonial como parte de España

El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, ha mostrado su apoyo al llamamiento del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, aconsejando “un acercamiento pragmático y realista a la descolonización de los territorios que siguen en la lista de la ONU”, unas palabras que, afirma el político del PP, afectan de manera muy especial a Gibraltar.

“Las declaraciones del secretario general de la ONU”, prosigue Landaluce, “abren una vía que, sin lugar a dudas, va a favorecer de manera positiva los intereses de España en el contencioso sobre la soberanía que mantiene nuestro país con el Reino Unido. La opinión de los gibraltareños deberá ser tenida en cuenta, pero a la hora de establecer criterios de descolonización, la legalidad tendrá que ser la primera cuestión que debe primar. Por tanto, existen pronunciamientos previos que ya han puesto de manifiesto en qué línea debe prevalecer a la hora de acabar con unos criterios colonialistas obsoletos en la actual sociedad mundial”.

Así, para el Partido Popular, el estatus que deberá instaurarse para terminar ·el periodo colonialista que ha vivido Gibraltar· no puede ser otro que la devolución de este territorio ·a su legítimo propietario, España·. Así lo dicta el Tratado de Utrecht, cuyo texto augura que, toda vez que el Reino Unido deje de actuar como colonizador, ·Gibraltar deberá ser devuelto a nuestro país, en unos términos similares a los que con posterioridad se han pronunciado organismos internacionales como las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas, que han dado la razón a España en su reclamación, como también hicieran con anterioridad los acuerdos de Bruselas·.

Landaluce ha lanzado un llamamiento al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que imponga ·una postura firme y contundente que no puede ser otra que la recuperación del territorio perdido por asuntos históricos que hoy en día, en pleno Siglo XXI, carecen de toda lógica·.

Por último, José Ignacio Landaluce ha insistido en que ni el ministro principal, Peter Caruana, ni la oposición en Gibraltar ·van a poder cambiar el curso de la historia, una vía en la que se impondrá la lógica, sin que ello vaya a significar cambio alguno en las relaciones que mantienen las comunidades que ahora ocupan uno y otro lado de la verja, unas sociedades que están llamadas a entenderse en la búsqueda de un desarrollo económico, comercial y de generación de riqueza y empleo en común·.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *