La Trocha denunciará ante los tribunales la destrucción del búnker situado en Los Alamillos

La Delegada Provincial, intentando salvar a los compañeros de su partido en Algeciras, ignora las directrices del Partido Socialista a nivel nacional y la legislación vigente sobre protección del patrimonio y los búnkeres en particular.

Sobre la legislación, dice Yolanda Peinado que: “Los búnkeres no están afectados por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. de 29 de junio de 1985) que considera como Bienes de Interés Cultural los bienes recogidos en el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de castillos españoles (B.O.E. de 5 de mayo de 1949).” Omitiendo que el Plan Nacional de Castillos de 1998, define el termino castillo: “Toda arquitectura que posea algún elemento defensivo, comprendiendo todos los restos fortificados conocidos desde la Edad de Bronce hasta el siglo XX, incluyendo las torres, recintos amurallados, palacios y casas fuertes, edificios religiosos y puertos fortificados, fuertes abaluartados, fortines, baterías del siglo XIX y búnkeres del siglo XX.”

La Delegada Provincial, responsable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, ignora que existe un inventario de arquitectura militar fortificada. Este fue realizado por la Asociación Española Amigos de los Castillos con ayuda del Ministerio de Cultura al amparo del Decreto de 22 de abril de 1949 “Inventario de Protección del Patrimonio Europeo (IPCE): España. Monumentos de Arquitectura Militar” donde incluye a los búnkeres.

La Trocha ha recibido asesoramiento para formular esta denuncia ante la fiscalía del propio Partido Socialista a nivel Nacional, donde la protección de los búnkeres, es importantísima, disponemos de la documentación elaborada por el partido para la protección del búnker de “El Capricho” que según el Grupo Municipal Socialista de Barajas, los búnkeres están protegidos según la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, “Se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas durante la Guerra Civil (art. 12)”, y la documentación que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) utilizó contra el Partido Popular para proteger los búnkeres de la playa de las Teresitas en Tenerife.

También aportaremos ante la fiscalía, el ejemplo de la protección de los nidos de ametralladora de la localidad de Buitrago, provincia de Madrid.

El delito contra el patrimonio histórico está tipificado en el Código Penal en los artículos 321 y 322. Este delito esta penado con prisión de seis a tres años, multa de doce a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación de uno a cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *