TCAM-SEVILLA/M.J.R.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha considerado este martes 22 de mayo, jornada para la que los sindicatos CCOO, CSI-F, CGT, FETE-UGT y Ustea han convocado una huelga general en el sector de la enseñanza de la comunidad, que “hay razones para que la comunidad educativa sienta malestar” y, por tanto, secunde este paro.
Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que también ha recordado que, pese a que “los Gobiernos no apoyan las huelgas” sino que las “respetan”, en este caso el Ejecutivo andaluz la puede “comprender” por el “profundo malestar que se ha instalado en la enseñanza pública española y andaluza”, región que se ha visto “afectada de lleno por decisiones que se han tomado sin tener en cuenta que la educación no es algo coyuntural, sino que tiene consecuencias tremendas para el futuro”.
En este sentido, Moreno ha insistido en que, “desde luego, razones hay para que la comunidad educativa sienta malestar” y para que, por tanto, secunde la jornada de paro y de movilizaciones convocada por las organizaciones sindicales en todo el país y, por primera vez, en todos los niveles educativos, universitarios y no universitarios.
Aunque los primeros datos oficiales de seguimiento de la huelga no se conocerán hasta cerca del mediodía, la consejera ha avanzado ya que “hay un seguimiento” como consecuencia, según ha insistido en varias ocasiones, de una decisión del Ejecutivo de la Nación “no ha discutido en ningún foro, ni en el Parlamento ni con las comunidades autónomas”. Por ello, ha criticado que el Gobierno español imponga a las autonomías unos objetivos de déficit “tras veces superior al que se reserva la Administración general del Estado” y que además decida “imponer” los recortes en educación y sanidad y no en otros ámbitos.
“Que la Junta tenga que recortar 2.800 millones de euros es algo con lo que no estamos de acuerdo”, ha recalcado Moreno para defender que el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio de la Junta para el período 2012-2014, cuyo impacto en la Consejería de Educación aún no se conoce al detalle, se ha llevado a cabo como “imposición” del Ejecutivo central.
Medidas obligatorias
Aún así, según ha recalcado, el Gobierno andaluz “ha demostrado su sensibilidad” con la educación y solo ha aplicado las medidas que eran obligatorias, como el aumento de la jornada laboral de los funcionarios de 35 a 37,5 horas semanales y el aumento de 18 a 20 horas lectivas para los docentes de Secundaria y Bachillerato. En contraposición, la ratio de alumnos por aulas se ha mantenido en los límites vigentes para garantizar la calidad de la educación en las clases de la comunidad.
Moreno, consciente de que las organizaciones sindicales y de la mayoría del profesorado no comparte la “dolorosa” reducción de salarios aplicada por la Junta para “solucionar” el aumento de la jornada laboral de los funcionarios y “evitar despidos”, se ha afanado en explicar que, ante estas medidas “impuestas” por el Gobierno de la Nación, “solo había dos soluciones: o despidos o la suspensión temporal de derechos económicos con un recorte que se ha hecho en la paga extra. Y Andalucía ha apostado por el empleo público”. “Quien piense que es mejor despedir a 25.000 o 30.000 personas es una opinión legítima, pero el Gobierno de la Junta ha decidido que, de manera temporal, es mejor aminorar las pagas extras”, ha reiterado.
Con todo, la consejera ha señalado que cree “profundamente” en la labor de los sindicatos y que, como tal, ellos están para “defender los derechos de los trabajadores” y de sus condiciones laborales. Además, ha indicado que lo que más le preocupa y lo que cree “que le preocupa de verdad a la comunidad educativa en el día de hoy” es que en el Plan de Reequilibrio “que el Reino de España ha presentado a Europa ya se prevé que el gasto educativo pase del 4,9 al 3,49 por ciento del PIB para la educación”, algo que rechaza porque, tal y como ha insistido, “esta importante pérdida del un punto en inversión educativa es algo que no se ha discutido con nadie y eso nos parece un retroceso enorme”.
Ajustes en educación
La consejera de Educación ha dejado entrever además que los mayores “ajustes” que la Junta de Andalucía tenga que hacer en educación se verán reflejados en los presupuestos de 2013, ya que este año el Gobierno andaluz ya ha reformulado sus cuentas y ha aplicado las medidas “impuestas” por el Ejecutivo de la Nación en esta materia, como son el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para el conjunto de los funcionarios y la ampliación de 18 a 20 horas la jornada lectiva del profesorado de Secundaria y Bachillerato.
Según ha explicado Moreno, las consecuencias directas de estas medidas son la “irremediable” no contratación de 4.800 interinos el próximo curso y la bajada salarial a los profesores, ya que el aumento de las ratios no era obligatorio y el Gobierno andaluz ha decidido no aplicar esta medida.
“A día de hoy, y más allá de la dolorosa medida que supone afectar al salario del conjunto de los empelados públicos, en educación el resto de medidas no se están aplicando e incluso los docentes interinos van a tener salario y jornada completa por las especificidades del sistema educativo, que es distinto a todos los demás”, ha valorado la consejera tras dejar claro el “gran esfuerzo” que la Junta ha hecho para conservar al mayor número de profesores posibles. “En resumen, el Real Decreto del PP (de medidas urgentes) supone que 4.800 profesores no van a estar en el sistema y la medida de la Junta (la de mantener las ratios), 3.500 que sí”, ha añadido.
Sin embargo, y pese a agradecer la “sensibilidad” demostrada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en cuanto a educación se refiere en estos años, lo que la consejera no ha podido asegurar es que la Junta esté en condiciones de realizar ese mismo esfuerzo en sus presupuestos de 2013.
Conferencia Sectorial de Educación
Moreno ha explicado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha convocado para el 24 de mayo una Conferencia Sectorial de Educación en la que se abordará esta cuestión. De ahí que la Junta “necesite saber cuál va a ser esa aportación del Estado” para determinar sus posibles ajustes en 2013 y “ver qué esfuerzo hay que hacer en el seno de la Junta”. “Saber cuáles van a ser estas transferencias es fundamental porque la mayor parte de nuestros ingresos vienen por ahí. Son muchas decisiones las que están pendientes y por eso queremos abrir un gran diálogo educativo y global para compartir las dificultades del momento, que son muchas y no han terminado”, ha recalcado.
A pesar de todo ello, y pese a admitir que “el debate presupuestario va a ser de cara al año que viene”, la consejera ha querido lanzar también un mensaje de tranquilidad a las familias y ha asegurado que el inicio del curso 2012-2013, “salvo que nos llevemos un susto pasado mañana”, se desarrollará “dentro de la normalidad teniendo en cuenta que hay una medida nueva que es la (ampliación) del horario lectivo que es obligatoria y la ratio que no la hemos aplicado”. “Después, ya iremos viendo cuáles son más prescindibles o no de los programas que tenemos”, ha añadido.
Preguntada sobre cuál es el recorte presupuestario exacto que la Consejería de Educación asumirá en el Plan Económico y Financiero de reequilibrio que la Junta ha elaborado para el período 2012-2014, Moreno ha afirmado que desconoce todavía “ese detalle” porque aún se está elaborando el decreto que se llevará al Parlamento de Andalucía pero ha asegurado que, “cuando eso se observe, se verá que hay una preservación muy clara de las políticas educativas”. “No hay color entre lo que va a disminuir educación y lo que van a disminuir otros ámbitos”, ha valorado.