El delegado territorial en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado la Audiencia en Algeciras, donde ha anunciado también que en breve se adjudicará el proyecto para el nuevo inmueble y la renovación este verano del plan costero para los juzgados de Guardia.
El delegado ha mantenido hoy una reunión con los magistrados de la Audiencia y los letrados de la Administración de Justicia en la que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce. En la misma, ha abordado diversas cuestiones, entre ellas, la evolución de la segunda fase del plan choque tras casi dos meses funcionando.
En concreto, en el Campo de Gibraltar, la consejería que dirige Juan Marín ha mantenido el plan en la Sección Séptima de la Audiencia, en los cinco juzgados de lo Penal y en los dos de lo Social. Además, en esta segunda etapa ha incluido a la Fiscalía de Área de Algeciras, a cuatro de los cinco juzgados de Primera Instancia de La Línea de la Concepción y a dos de tres órganos Mixtos de San Roque.
En este sentido, las novedades del Plan en esta segunda fase pasa por incluir a 18 juzgados Mixtos de la provincia y a las fiscalías, pues además de los citados también se ha implantado en San Fernando, Barbate, Puerto Real y Chiclana. Asimismo, se mantiene en 24 juzgados de la provincia de Cádiz. Lo que supone una inversión total de 2,2 millones de euros entre las dos fases y de 15 millones de euros para toda Andalucía. Nunca antes se había hecho una apuesta como esta por parte de la Consejería de Justicia. La Justicia es un derecho fundamental y básico, porque sin Justicia no puede haber Estado de Bienestar y este Gobierno es como entiende que tenemos que tratar a la Justicia en esta comunidad autónoma.
Sin embargo, Rodríguez ha recordado también la necesidad de contar con más jueces para poder señalar más juicios y acabar con el retraso que arrastran. No es de recibo que se estén señalando juicios para 2023, por eso le pedimos al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio su implicación para que de verdad logremos una Justicia ágil para el ciudadano, ha señalado.
En cuanto a inversiones en Infraestructuras, Rodríguez ha destacado que la Consejería está poniendo todos los medios posibles desde que comenzó la pandemia y ha puesto como ejemplo el primer macrojuicio que se ha celebrado en esta Sección Séptima de la Audiencia, que ha sido todo un éxito. Hemos conseguido poner todos los medios suficientes como Administración prestacional para que se puedan llevar a cabo este tipo de causas, ha recalcado.
Redacción del proyecto de la nueva sede
Sobre la nueva sede judicial para Algeciras, el delegado ha anunciado que tenemos en marcha la mesa de contratación, que está llevando a cabo la apertura de las diferentes ofertas presentadas para poder hacerse con la licitación de la redacción del proyecto, y puedo decirles que en breve tendremos el adjudicatario.
En este sentido, por su parte el alcalde de Algeciras ha reiterado al delegado territorial la plena disposición del Ayuntamiento a colaborar con la Junta de Andalucía para mejorar el servicio que presta la Administración de Justicia a la ciudadanía, poniendo a disposición del Gobierno regional los espacios necesarios para lograr la unificación de las sedes judiciales ubicadas actualmente en distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, Landaluce ha mostrado nuevamente el apoyo municipal a los profesionales de la Justicia, jueces, fiscales y funcionarios “puesto que su trabajo, a veces no reconocido, sirve para mantener uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho”.
Por último, el delegado ha hecho alusión también a la renovación este verano del plan de ampliación de plantilla de los juzgados de guardia de la costa, que una vez más supondrá que el 100% de la plantilla, en lugar del 50%, de estos órganos judiciales cubran las guardias durante los meses de verano. En el caso del Campo de Gibraltar esta medida se pondrá en marcha en Algeciras y en La Línea y, en ambos casos, se extenderá hasta el 31 de diciembre.
El objetivo de este plan es poder atender el incremento de población que sufren estas localidades en los meses de veranos, así como circunstancias especiales como la llegada masiva de personas inmigrantes en situación irregular a las costas, o el elevado volumen de causas relacionadas con el narcotráfico.