Lo ha hecho a través de la Subdelegación del Gobierno autonómico en el Campo de Gibraltar, que en una nota explica que la subdelegada, Eva Pajares, ha expresado esta intención durante un encuentro con la asociación Algas del Estrecho.
La subdelegada ha incidido en que los sectores de la pesca y el turismo son “los grandes afectados por este problema” y anuncia que la Junta propondrá que se otorguen “ayudas a los pescadores perjudicados por la falta de pesca”.
Dicha propuesta será trasladada a la Conferencia Sectorial de Pesca, que preside el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y en están representados todos los consejeros autonómicos.
La subdelegada ha reiterado el “apoyo” y, “por supuesto, la colaboración de la Junta”, algo que ha “ofrecido desde el primer momento”, a pesar de carecer de “competencias en este asunto”.
Pajares subraya que la retirada de arribazones de algas en la costa corresponde a los ayuntamientos y que las aguas exteriores son de competencia estatal.
No obstante, recalca, desde la Junta se ha ofrecido ese apoyo y se han puesto todos los “medios científicos en el cometido de encontrar la solución a la problemática de esta alga”.
Además, ha insistido en la necesidad de “incluir el alga invasora del Estrecho de esta especie exótica en el catálogo de especies invasoras”, también función estatal, para lo cual reclama “la misma implicación de esta administración” que la que muestra, a su juicio, “el nuevo gobierno andaluz”.
Por su parte, la asociación Algas del Estrecho ha expuesto su propuesta para el uso de estas algas para la elaboración de cosméticos, actividad que la asociación, con sede en Tarifa, ya realiza con otras variedades.