Desde Izquierda Unida denunciamos que las políticas económicas que comparten PSOE y PP son irreconciliables con los derechos del mundo del trabajo, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de la inmensa mayoría de la ciudadanía, manifestó Juan José Rodríguez, Secretario de Organización de la formación de izquierdas.
En España la crisis golpea a los trabajadores y trabajadoras con especial rigor. El paro supera realmente ya la cifra de 4.612.000 personas, más del 20% de la población activa, 15.000 de ellos algecireños y se sigue destruyendo empleo y ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno ha resultado eficaz para detener esa sangría.
Por el contrario, el Gobierno, propone acuerdos irrelevantes para atajar la crisis, mientras propicia un pacto real con la derecha económica y política que se traduce en un apoyo sin límites al sector financiero privado, completado con la entrega de las Cajas de Ahorro a la Banca y la reforma del sistema de pensiones, ofrece sustanciosos nichos de mercado (infraestructuras y servicios sociales, principalmente los vinculados a la Ley de Dependencia) a las empresas que conforman el núcleo central del capitalismo español y plantea una reforma laboral cercana a los intereses de la gran patronal. Estos son los pilares de ese gran pacto.
En este 1º de Mayo hay que proclamar que los derechos de los trabajadores y trabajadoras sí están afectados por la política del Gobierno. El primer derecho, el del trabajo. El segundo, el de la protección social. El tercero, el derecho a una pensión digna. El cuarto, el derecho a una vivienda acorde con las necesidades. La lista no se agota ahí, aseveró Rodríguez.
El objetivo central de la política de IU para salir de la crisis es la creación de empleo y es posible crearlo con una política diferente. Para ello Izquierda Unida ha propuesto unas alternativas, mediante su documento 100 medidas para salir de la crisis y crear empleo, tanto al Gobierno como al resto de las fuerzas políticas. La principal preocupación de esas medidas es contribuir a crear nuevos puestos de trabajo y proteger a quienes están en el paro. Además, hay que impulsar el empleo público y las inversiones, y apoyar la economía real mediante la ayuda a las pequeñas empresas y los autónomos.
Para el Secretario de Organización local, Izquierda Unida defiende un empleo estable, digno y de calidad y, en consecuencia se opone a cualquier medida de abaratamiento del despido y de reducción de los costes salariales. No han sido esas, ni mucho menos, las causas de la crisis y no está ahí la solución. Por ese camino sólo se trata de asegurar de nuevo los beneficios de quienes ha generado esta situación, a costa de los trabajadores.
Para finalizar Izquierda Unida quiere hacer un llamamiento a la participación a toda la ciudadanía de Algeciras y su comarca a que participen y especialmente a los más de 40.000 parados y paradas del Campo de Gibraltar. Esta movilización y todas las que se sucedan siguen madurando las condiciones para una Huelga General, que garantice una salida social de la crisis que evite que la clase trabajadora pague de nuevo sus consecuencias, manifestó Juan Jose Rodríguez.