Emalgesa por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Con el objeto de agotar todas las posibilidades de salvaguardar el interés general de la ciudadanía algecireña durante los años de gestión mixta de este servicio.
Nieto ha mantenido que el pliego de condiciones que rigieron la privatización parcial este servicio, fueron lesivas para el consistorio, debido a la propia naturaleza del acuerdo por el cual se privatizó el servicio, ya que el interés general se vio mermado desde el principio en favor de la parte privada de la empresa. Las condiciones para la privatización del servicio del agua aprobadas por el PP y el PA fueron y son leoninas para el interés general, ya que convierten a EMALGESA en rehén de la parte privada que, aunque minoritaria, tiene un amplio margen de maniobra en la gestión
De igual manera, la dirigente de IU afirmaba que los informes técnicos municipales y la experiencia de los años de gestión mixta han puesto de manifiesto la necesidad de modificar de forma urgente la formula de calculo del Coste Unitario que atiende de manera exclusiva a los intereses de la parte privada de la empresa. Sustituyéndolo por una nueva formula más acorde con el interés público.
Nieto ha comunicado que a criterio de Izquierda Unida, lo que dejan claro los informes emitidos hasta la fecha, y con independencia de que se sigan clarificando diversos aspectos de la gestión realizada hasta la fecha, es que existe la necesidad de tomar medidas urgentes en el seno de la empresa; entre las que destacan la puesta en marcha de un mecanismo de fiscalización netamente público de la actividad cotidiana de la empresa y de los recursos que se emplean para ello, así como llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de todos los recursos de que dispone la empresa. Es muy importante evaluar los costes que provoca la utilización de los recursos de la empresa, tanto humanos como materiales, cuando Aqualia la parte privada de la empresa los utiliza en actividades ajenas al objeto de la concesión.
Para la portavoz municipal de la federación de izquierdas resulta inaplazable la puesta en marcha de mecanismos de fiscalización municipal de la gestión cotidiana de este servicio, en el ejercicio de las responsabilidad de velar por el interés general que tiene encomendado el consistorio.
Por último, Inmaculada Nieto ha reiterado que es de vital importancia, tanto desde el punto de vista de la clarificación de las cuentas como de la transparencia en las mismas, que la Cámara de Cuentas de Andalucía audite Emalgesa. Así lo propondrá Izquierda Unida en la próxima Junta de Gobierno Municipal.