La Coordinadora Local de IULV-CA en Algeciras, Inmaculada Nieto, ha lamentado la partida de más de 150.000 euros que el Ministerio del Interior va a invertir en la rehabilitación del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Piñera, de cara a seguir dándole uso para tal fin.
Inmaculada Nieto, ha vuelto a insistir en la necesidad del cierre del CIE de la Piñera y la posterior utilización de éste para fines asociativos. “Desde Izquierda Unida mantenemos nuestra firme postura en cuanto al cierre de este centro de internamiento por varios motivos fundamentalmente: En primer lugar, por un tema de fondo. Consideramos que una persona no puede ser privada de libertad, simplemente por carecer de documentación, es decir, por una causa puramente administrativa. Y en segundo lugar, porque el destino de ese edificio debe ser de uso asociativo y cultural”.
En este mismo sentido, Nieto ha manifestado la preocupación de su formación, ya que todo parecía indicar que los días del CIE de Algeciras estaban contados, pero esta inversión por parte del Ministerio, hace pensar que se podría alargar su vida en el futuro. “Todo parecía indicar que todas las formaciones políticas estábamos de acuerdo en que el CIE de la Piñera no tenía sentido, debido a que los flujos de las migraciones habían cambiado de ubicación, por los sistemas de vigilancia instalados en el estrecho. Es más, muchos de los inmigrantes internados en el centro de nuestra ciudad, provienen de otros CIE´s más saturados. Por lo que la continuidad del CIE de la Piñera carece todavía más de sentido, aunque por desgracia el PP y el PSOE se empeñen en mantenerlo”.
Por último, la coordinadora de la formación de izquierdas, ha manifestado que son múltiples las protestas que se vienen alzando frente a este problema, entre las que han destacado además de IU, Pro derechos humanos y Algeciras Acoge, el Sindicato Unificado de la Policía Nacional, asociaciones vecinales, el defensor del pueblo andaluz y la Fiscalía de Extranjería. “Son demasiadas las voces, incluso algunas bastantes significativas, que se han sumado a esta petición. Nuestro Grupo Municipal ya presentó en el anterior mandato una moción cuyo objeto era el cierre del CIE y su destino para uso sociocultural. Lamentablemente, ni PSOE ni PP apoyaron totalmente esa moción”.