El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha señalado que el PSOE debe aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea para defender los intereses de esta zona, culminando el proyecto de conexión de las dos bahías y finalizando el arco mediterráneo con la inclusión de Algeciras. Según critica García, el planeamiento actual margina a la Bahía de Cádiz de una forma incomprensible y la condena, con el beneplácito socialista, a quedarse anclada. El diputado andaluz afirma que la no inclusión de la provincia en los principales ejes supone una desvalorización de las empresas ya implantadas así como de las que proyectan implantarse, por mucho que la Junta quiera vender el Plan Bahía Competitiva, que entre sus objetivos debía contemplar el relanzamiento de la provincia en materia ferroviaria.
Por otro lado, Izquierda Unida alerta del peligro que supone el mapa actual para el puerto de Algeciras, que se verá claramente aislado en beneficio del puerto de Valencia, que quedará conectado con los ejes atlántico y mediterráneo. García asegura no entender la postura del Gobierno español, cuando precisamente, uno de los objetivos del corredor mediterráneo es la conexión del norte de Marruecos con el norte de Europa, y está claro que el principal puerto de entrada es Algeciras.
El parlamentario andaluz pretende involucrar al Parlamento Andaluz en esta reivindicación histórica y recuerda que durante el Gobierno de Aznar la Junta consideró prioritaria la conexión de la Bahía de Cádiz con la Bahía de Algeciras, lo que incluso le llevó a realizar por su cuenta y riesgo un estudio informativo que una vez llegado al poder Zapatero quedó en un cajón del consejero. Según considera, si en aquel momento era prioritario, ahora aún más, primero por la configuración de los ejes ferroviarios europeos y segundo, porque a medio plazo se contará con un enlace con Africa a través del Estrecho que debe poder bifurcarse hacia la Bahía de Cádiz y hacia el resto de Andalucía.
García señala que una vez más, la provincia de Cádiz y especialmente la Bahía de Cádiz, puede expresar con razón, su sentimiento de abandono por parte del Gobierno de Madrid, en este caso, seguramente, debido a la excesiva sumisión social de los socialistas gaditanos hacia Sevilla y Madrid, que les lleva a no defender suficientemente los intereses de esta provincia.