El responsable económico del Izquierda Unida en Algeciras, ha valorado en nombre de su formación, como positivo que finalmente el PP se haya sumado al acuerdo firmado en el anterior mandato entre el equipo de gobierno y los representantes vecinales de FAPACSA, sobre el IBI y las medidas a abordar para paliar la valoración efectuada por el Ministerio de Hacienda, a través de la Oficina Provincial del Catastro.
Como se recordará en el pasado mandato el equipo de gobierno alcanzó un acuerdo con los representantes vecinales para la toma de diversas medidas, con las que paliar la revisión catastral efectuada por el Ministerio de Hacienda, a través de la Oficina Provincial del Catastro, tras la petición del equipo de gobierno del PSOE y PA en 2006. Estas medidas que fueron aprobadas, con la abstención del Partido Popular, en el pleno celebrado el 4 de diciembre de 2009, incluían la congelación de los recibos de IBI para los ejercicio 2010 y 2011; la rebaja del coeficiente del impuesto durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, para el conjunto del padrón de forma que la subida del recibo se adecuase al IPC de referencia, y solicitar una nueva valoración catastral para el ejercicio 2015 que refleje mejor los valores actuales en consonancia con lo establecido en la actual Ley del Catastro.
Asimismo se acordaron otras gestiones fuera del ámbito municipal, como la solicitud de una reducción del 20% de los valores catastrales a la Dirección General del Catastro, que finalmente fue rechazada por este organismo o el inicio de los tramites oportunos para la reforma de la Ley del Catastro Inmobiliario y la Ley reguladora de las Haciendas Locales, para dar mayor progresividad al impuesto sobre bienes inmuebles, y para que el derecho a una vivienda, que establece la Constitución, no se convierta en un producto más para el mercadeo, gracias a las actuales leyes urbanísticas aprobadas por los gobiernos del PP y el PSOE.
“Entonces el PP se abstuvo de apoyar este acuerdo, pero no conforme con esta posición ilógica, por cuanto el acuerdo estaba consensuado con la ciudadanía, el entonces portavoz popular, Sr. Landaluce lanzó la propuesta de no subir el IPC sino de congelar los recibos si gobernaban la ciudad, desconociendo que la actual legislación impedía esa opción. Espero que cuando lanzó esa propuesta imposible lo hiciera por desconocimiento de la ley y no por demagogia”, declaró Alcántara.
En este sentido el dirigente de la federación de izquierdas, recordó que en el pleno del pasado viernes, el delegado de Hacienda reconoció que la bonificación legal que permite la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en su Art. 74, solo puede extenderse durante los tres ejercicios siguientes a una nueva valoración, por lo que tanto la propuesta del PP en aquel pleno, como su promesa electoral de ‘congelación de tasas e impuestos municipales’, en lo referente al IBI carecía de respaldo legal para llevarlo a efecto.
“Todo no vale en política, por mucho que se empeñen desde el PP, han ganado justamente las elecciones municipales anunciando a bombo y platillo que iban a congelar los impuestos municipales, y el pasado viernes cambiaron de opinión y van a subir el IPC, que es lo que la lógica impone. Al final la demagogia que usaron en la oposición se les vuelve en su contra ahora que gobiernan, ya que congelar como prometieron es lo contrario de subir conforme al IPC, por mucho que quieran disfrazar la cuestión los populares”, manifestó el responsable económico de IU.