La portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inma Nieto, ha acusado al presidente andaluz, Moreno Bonilla, de actuar como un comercial de la sanidad privada y ha criticado que le esté ganando dinero a la pandemia en referencia a los 2.400 millones de euros que la Junta tiene de superávit mientras que las listas de espera están desbocadas, la atención primaria está colapsada y el personal sanitaria está exhausto.
Por su parte, Ascensión Ruiz, portavoz de Podemos en la provincia de Cádiz y concejala en el Ayuntamiento de Puerto Real, ha defendido un sistema público de salud que no sólo nos atienda cuando estamos enfermos, sino que haga medicina preventiva, seguimiento de enfermedades crónicas y controles que se hacían antes y se han dejado de hacer.
Así, Inma Nieto ha subrayado que la gente que hoy ha salido a la calle en todas las provincias andaluzas votan a todos los colores y están enfadadas porque no reciben la atención que se requiere en el sistema público.
En la misma línea, la política algecireña ha dicho que cada vez que escucha a Moreno Bonilla despachar con tanta soberbia las críticas a la sanidad pública andaluza se acuerda de la soberbia con la que despachaba Susana Díaz en los últimos compases de la legislatura anterior.
La líder de UP en el Parlamento andaluz ha animado a mirar las cifras de aseguramiento privado en Andalucía para entender perfectamente por qué habiendo recursos públicos no se contrata a personal para la sanidad pública, lo que ha llevado a Nieto a afirmar que Moreno Bonilla es un comercial de la sanidad privada.
DEROGACIÓN DE LA LEY 15/1997
En esta línea, la portavoz provincial de Podemos, Ascensión Ruiz, ha manifestado que Moreno Bonilla está convirtiendo la sanidad pública en un negocio y ha pedido que se derogue la ley 15/1997 sobre habilitación de nueva formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Gobierno de José María Aznar, y que abrió la puerta a que se pueda derivar dinero de la sanidad pública a la sanidad privada.
Ruiz ha señalado que si todo el dinero público se invirtiera en contratar más personal para la sanidad pública, y no en enviar dinero a la sanidad privada, tendríamos la mejor sanidad de Europa y del mundo. Por todo ello, la también concejala puertorrealeña ha pedido al señor Moreno Bonilla que frene en seco su política sanitaria e invierta en la sanidad pública.