Redacción CNA
Pepe Griñán, secretario general del PSOE de Andalucía, se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, destacando que se ha conseguido “frenar la ola conservadora del 20 de noviembre” y añadiendo que la mayoría del voto ha sido de izquierdas. Se ha mostrado dispuesto a dialogar con otras fuerzas políticas “con ilusión, sinceridad y transparencia”, añadiendo que la comunidad autónoma “necesita estabilidad política, que es siempre un valor y ahora es imprescindible”.
Además, el líder de los socialistas andaluces ha destacado que el resultado electoral avala su decisión de no adelantar las Elecciones Autonómicas, como sí ocurrió con las Generales. En su opinión, queda demostrado que “había razones objetivas” para agotar el mandato “porque nos quedaba un calendario legislativo importante” y porque se contaba con “estabilidad parlamentaria para hacer las elecciones cuando tocaba”.
En esta misma línea, Griñán ha reiterado que esta cita andaluza con las urnas prueba que “era muy importante separar” los comicios autonómicos de los generales, para que “los andaluces tuvieran sentimiento de ‘nosotros’ y de que hacemos un camino propio que no tenía que ser necesariamente aquel que ha estado guiando las elecciones en toda España”. Estos mismos motivos, según el máximo responsable del PSOE andaluz, han guiado la campaña socialista para “acercarnos a la gente” y profundizar en el “convencimiento de un camino propio en Andalucía no sólo para el partido, sino también para la ciudadanía”. Ha manifestado, igualmente, su “satisfacción” al ver que “en Andalucía no se cumplen las encuestas, que , lo que permite avanzar en un modelo que persigue “cambiar las cosas todos los días”.
Tras presidir una reunión con la dirección regional del PSOE y con los secretarios provinciales socialistas para analizar los resultados de las Elecciones Autonómicas del 25 de marzo, Griñán ha considerado que el nuevo gobierno andaluz “tiene que ser normalizado cuanto antes” con el objetivo de centrar todos los esfuerzos en la reactivación económica, la creación de empleo y el mantenimiento de los derechos y servicios sociales. Cuestionado sobre la posibilidad de pactos de legislatura o parlamentarios, ha dejado claro que “se trata de hacer un proyecto compartido” y “con absoluta transparencia”.
“Lo primero será un proyecto escrito, que conocerán los andaluces y se someterá al Parlamento, y después vendrá formación del gobierno, que es lo menos importante”, según ha explicado, añadiendo sólo que abogará por un gobierno “de izquierdas” y “paritario”, Ha reiterado la apuesta socialista por el diálogo no sólo con el resto de partidos políticos, sino también con el Ejecutivo de la Nación, porque “nuestra obligación y nuestro derecho es mantener un diálogo permanente y constante, con respeto y lealtad institucional, entre Gobierno de España y el de Andalucía. No queremos enfrentamientos”.
Pepe Griñán también ha expresado “la inmensa gratitud” de los socialistas andaluces “hacia millón y medio largo de andaluces que en momentos difíciles han creído que el PSOE puede defender un modelo de sociedad justo, decente y comprometido con el crecimiento económico, el empleo y las políticas públicas que garantizan la protección social”. Ha mostrado su reconocimiento a los andaluces y andaluzas “que han votado mayoritariamente a la izquierda para que hoy Andalucía se convierta en un referente en toda España”, y ha resaltado que “este partido tiene una militancia extraordinaria, que es un tesoro, y esta dirección es deudora de la militancia”.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado satisfecho con los resultados. Rubalcaba ha recordado que en Andalucía el PSOE lleva gobernando 30 años, “con sus aciertos y sus errores” y “los andaluces son conscientes de que tienen una magnífica sanidad pública, una buena educación pública, buenas infraestructuras, y que es la Comunidad que más se ha esforzado por tener un desarrollo rápido de la Ley de Dependencia. Quien piense que los andaluces no saben ésto y no lo han tenido en cuenta a la hora de votar se está equivocando”.
Preguntado sobre las futuras negociaciones para formar gobierno, Rubalcaba ha afirmado que Pepe Griñán “cuenta con todo el respaldo de la Ejecutiva Federal para hacerlo.