Griñán: «El Gobierno no puede apoyarse en la aritmética parlamentaria»

Griñán: "El Gobierno no puede apoyarse en la aritmética parlamentaria"

TCAM – ANDALUCÍA / D.C. 

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha señalado este sábado que el Gobierno central no puede apoyarse en la «aritmética parlamentaria» para sacar adelante sus reformas porque España necesita «diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas más importantes».

En declaraciones a los medios de comunicación al comienzo del Consejo Territorial que el PSOE celebra este sábado en Madrid, Griñán ha dicho que la reforma financiera aprobada ayer por el Ejecutivo ha puesto de manifiesto «las debilidades» del país, especialmente en el endeudamiento, y ha subrayado que para poder mantener el modelo de bienestar es necesario «resolver» el modelo financiero.

El responsable de los socialistas andaluces ha abogado por el «consenso» y el «diálogo político» entre Gobierno y oposición pero, preguntado por si el PSOE exigirá al Ejecutivo «garantías» para respaldar la reforma financiera, ha dicho que eso lo verá y «decidirá» la Ejecutiva del partido.

Además, ha mantenido que cualquier reforma financiera tiene ser «la definitiva» porque el país «no puede esperar» y ha añadido que la misma, además de hacer fluir el dinero para las pymes, y asegurar los depósitos de los ahorradores, tiene que garantizar que el dinero público que se invierta «se recupere».

Preguntado por la responsabilidad que tendría el Banco de España en la situación que ha llevado a la nacionalización parcial de Bankia, Griñán ha incidido en que ante un «fracaso» la culpa es de «quien ha fracasado».

«Cuando un equipo pierde, la culpa no es del árbitro», ha incidido el dirigente andaluz para quien lo contrario significa «desviar la atención». Continuando con los símiles, ha dicho que responsabilizar a la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez de la situación «es como echar la culpa a la policía cuando se comete un delito».

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno andaluz se vea obligado a aumentar el número de alumnos por aula, después de que la consejera de Educación, Mar Moreno, señalara que no se conocerá si se respeta la ratio establecida hasta ahora o se aumenta hasta que se reformulen los presupuestos regionales, Griñán no ha entrado en el fondo de la cuestión pero sí ha dicho que «a la fuerza ahorcan», en alusión a que el Gobierno central ha impugnado la convocatoria de oposiciones a Secundaria que había realizado la Junta de Andalucía.

Tras recordar que Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas en las que crece la población en edad escolar y que uno de cada tres alumnos que se incorpora al sistema escolar andaluz, que el Gobierno recurra  y paraliza las oposiciones ya es una forma de «quitar profesores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído