TCAM-SEVILLA/M.J.R.
En una nueva entrada publicada este sábado en su blog personal titulada ‘El gran pacto que España necesita’, el socialista José Antonio Griñán, ha señalado que “hoy más que nunca hay que defender el valor España” puesto que, a su juicio, “este país, y con él Andalucía, vale mucho más que lo que nos pretenden hacer creer los mercados financieros especulativos, que están minando nuestra credibilidad sin que nadie -en referencia a la Unión Europea- sea capaz de pararles los pies”.
Así, ante este panorama, Griñán ha apostado por llevar a cabo un gran pacto que, desde la unidad de las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales del país, “se forje en el seno de la propia sociedad, que se nutra de sus problemas y aspiraciones, y en el que quede bien claro hasta dónde estamos dispuestos a ceder para aplacar la insaciable voracidad de los mercados financieros”.
Y es que, para el también presidente del PSOE, “con diálogo podremos consensuar qué es lo fundamental para los ciudadanos, dónde podemos ahorrar y dónde no debemos hacerlo”, algo que, sostiene, “es un ejercicio de responsabilidad y de altura de miras al que estamos obligados los representantes públicos y que los ciudadanos agradecerían enormemente”.
Por todo ello, ha recordado que el PSOE ha tendido la mano al PP para alcanzar un gran pacto de Estado sobre la base de dos razonamientos que considera “esenciales”. Por un lado ha señalado “la necesidad urgente de abordar una reforma financiera definitiva”, y por otro apunta que “la austeridad por sí sola no es ninguna panacea, se necesita reactivar la economía y generar empleo para que no caigamos en el colapso total”.
Andalucía cumple
Según ha aseverado Griñán, Andalucía “está cumpliendo con España. Somos una comunidad responsable y estamos cumpliendo con los ajustes impuestos por el Gobierno central”, si bien considera que la reducción del déficit público asignado al conjunto de las comunidades autónomas en general y a Andalucía en particular, “es injusto y desigual”.
“No nos resignamos a que esta crisis se lleve por delante las conquistas sociales que tanto nos han costado conseguir, en Andalucía vamos a cumplir con la reducción del déficit impuesta manteniendo el empleo público, sin privatizar servicios sanitarios o educativos y con la educación como prioridad”, prosigue.
Además, según ha manifestado el secretario general de los socialistas andaluces, “creemos en la igualdad de oportunidades y bajo esa premisa hemos construido nuestra propia hoja de ruta, sin despidos de empleados públicos y sin mermas de las prestaciones educativas y sanitarias”.
Entretanto, ha asegurado que, “con crisis o sin ella, el Partido Socialista es la mejor garantía para progresar con equidad, solidaridad y justicia”. Además, ha destacado que el programa de Gobierno de coalición PSOE-IU en Andalucía es “estable y solvente”. “Un programa centrado en la recuperación económica, la creación de empleo, el mantenimiento de los derechos sociales y la profundización en la transparencia en la gestión pública”.