Así lo han puesto de manifiesto los responsables de la Diputación Provincial de Cádiz, José María Román, y de la Delegación Territorial de Turismo de Cádiz, María Jesús Herencia, durante el acto de presentación de una edición que va a marcar la recuperación definitiva del sector turístico tras la pandemia del coronavirus.
En el Fitur de la esperanza, Cádiz llega con un paquete de productos y capacidades que buscan mantener el liderazgo de la provincia en el sector y también como destino ligado a la calidad y a la excelencia.
En números, la propuesta de Cádiz en la feria de turismo más importante del mundo contará con un espacio expositivo de 300 metros cuadrados, 50 presentaciones, unas 30 reuniones de trabajo
Entre las diferentes acciones que llevará a cabo el Patronato de Turismo junto con la Delegación Provincial de Turismo, destaca la realización de medio centenar de presentaciones, entre las que destacan cinco áreas fundamentales.
La gastronomía será una de las áreas que cope el protagonismo en esta edición, gracias a la Capitalidad gastronómica que ostenta Sanlúcar, una de las localidades con mayor presencia en esta edición no sólo en la apuesta de la provincia sino también de Andalucía. De hecho, también tendrá tendrá especial relevancia en el proyecto ‘Origen y Destino’ que expondrá la administración autonómica, con el foco en el V Centenario de la I Vuelta al Mundo en septiembre de 2022.
También contará con una apuesta diferenciada áreas como la deportiva, con la Sail GP como protagonista tras el éxito de la primera edición celebrada en 2021, el mundo del caballo, el turismo de interior y el flamneco, como pilar de la música que caracteriza esta provincia.
Programa de actividades
El estand de Cádiz en Fitur acogerá una programación compuesta, por ahora, por medio centenar de presentaciones que se desarrollarán entre el miércoles 19 y el viernes 21 de enero. La mayoría de los actos son a cargo de los ayuntamientos de la provincia, aunque habrá acciones organizadas por otras entidades públicas y privadas. Es el caso del tradicional acto institucional del Día de la Provincia de Cádiz en Fitur, organizado por la propia Diputación y agendado el jueves, 20.
Estas actividades tratarán de mostrar las riquezas turísticas de la provincia, entre otras, la capitalidad gastronómica de Sanlúcar en este año 2022, el turismo náutico, las casas palacio, exquisiteces culinarias como el atún o el queso o la nueva certificación Starlight de la Sierra de Cádiz, que la avala como uno de los mejores enclaves de Andalucía para el turismo de estrellas.
La provincia también mostrará su oferta deportiva, de las más importantes de España, como atractivo turístico. Al campeonato de motociclismo de Jerez, las carreras de caballos de Sanlúcar, las competiciones hípicas en Montenmedio, el golf en Sotogrande y los torneos internacionales de tabla en Tarifa se unen la segunda edición de la Sail GP en Cádiz, el inicio de la Vuelta Ciclista a Andalucía en Ubrique y la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España desde Sanlúcar.
No obstante, la oferta de la provincia va más allá, tal y como tratará de demostrar Cádiz con su presencia en Fitur: la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación, el referente del flamenco en el que se convertirá el centro de interpretación del flamenco Camarón de la Isla en San Fernando, y lugares de enorme belleza, pero no muy conocidos, como la playita de Zahara de la Sierra y el alojamiento de casas flotantes existente en La Línea.
Asimismo, el Patronato de Turismo tiene previsto realizar una treintena de encuentros de trabajo en Fitur, organizados en tres grandes grupos: reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero; reuniones con agentes de la intermediación y profesionales del sector turístico; y reuniones con líneas aéreas. En lo relativo a reuniones con las Oficinas en el extranjero, ya hay concertadas citas con los directores de Bruselas, La Haya, Nueva York, Oslo Entre los grandes objetivos de todos estos encuentros está diversificar los mercados emisores de turistas para Cádiz.
La participación de los municipios gaditanos en Fitur 2022, de la mano de Diputación, a través del Patronato de Turismo, se enmarca en un convenio suscrito con Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía.
«Un proyecto ilusionante»
Un año más, Cádiz acude al evento «con un proyecto ilusionante y ambicioso», en el que «vamos a estar con los 45 municipios de la provincia», ha asegurado el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román.
Además, en esta edición se cumplen 40 años de la creación del Patronato Provincial de Turismo, una herramienta que se ha convertido en esencial para desarrollar el turismo gaditano, así como para lograr el posicionamiento en el mercado que ahora tiene Cádiz. En sus palabras, «la provincia era una gran desconocida turísticamente hace 40 años, y hoy es la deseada, la requerida, la que todo el mundo quiere contar, porque decir Cádiz es decir que se ha ido a uno de los destinos con sellos singulares, ejemplares y de calidad de todo tipo: gastronómica, ambiental, deportiva, sol y playa, turismo de interior, patrimonio natural, histórico, etcétera».
Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha destacado que esta edición de Fitur será la de «la consolidación del liderazgo del destino Andalucía y Cádiz, y servirá para mostrar las excelencias de la provincia y propiciar que los empresarios del sector abran nuevas vías de negocio y se genere empleo».
Herencia ha asegurado que para la Consejería el turismo es una «industria clave y estratégica». Por ello, Andalucía volverá a contar con un pabellón de más de 5.000 metros cuadrados donde Cádiz tendrá su propio espacio para dar a conocer su oferta turística.
Finalmente, ha enumerado algunas de las iniciativas de la Consejería en la provincia este año como una nueva plataforma de contenido audiovisual del mundo ecuestre dentro del proyecto Andalucía deja huella, el Festival Tío Pepe en Jerez y otros eventos vinculados al turismo deportivo como el Sunshine Tour Andalucía, el Andalucía Equality Golf Cup o la apuesta por hacer de Villamartín un destino para el salto de paracaidismo.