Varias decenas de personas han participado esta mañana en el cementerio antiguo de Algeciras en la ofrenda floral celebrada en conmemoración del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República española en 1931. El acto ha estado organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Ateneo Republicano de esta comarca y también ha servido para recordar y reivindicar la memoria de las más de 300 personas inocentes que fueron asesinadas en esta ciudad por las fuerzas fascistas que acabaron con la democracia a partir de julio de 1936.
Han participado en el acto dirigentes y militantes del PSOE, de Unidas Podemos y de Comisiones Obreras, además de hombre y mujeres del foro y del ateneo y vecinos/as de la ciudad que se han querido sumar al mismo. Juan León Moriche, portavoz del foro, ha destacado que el 14 de abril es una fecha de paz, de libertad y de igualdad en la que el pueblo español dio una lección, serena pero firme, de democracia y de voluntad de progreso y transformación social. Recordó que aquella fecha tuvo una réplica el 16 de febrero de 1936, pues el 84 por ciento de los algecireños que votaron ese día en las elecciones generales para elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados lo hicieron a favor del Frente Popular, la colación de izquierdas que mantenía vivo el proyecto de modernización y reforma de este país. Y lo mismo hizo el 90 por ciento de los linenses que votaron en aquellas elecciones.
El portavoz del foro recordó que frente a ese amplísimo apoyo popular del que gozaba la República en esta comarca se levantaron en armas unos militares traidores que empezaron a fusilar a civiles indefensos. Fue un plan de exterminio que incluía borrar las huellas de sus crímenes y aterrorizar a la población para que el miedo y el silencio hicieran a la población olvidar el genocidio cometido.
León Moriche ha añadido que la actividad del foro y de organizaciones hermanas en todo el Estado han impedido que la última parte de aquel plan se cumpliera. Y ha agradecido su compromiso a la Diputación de Cádiz y a los ayuntamientos de la comarca que están financiando y colaborando en las exhumaciones de los cuerpos de las víctimas de la represión franquista que se han hecho o se van a hacer en los diferentes municipios. El portavoz ha añadido que, hoy que tanto se habla de guerra, hay que recordar que fue la República la que renunció a la guerra imperialista contra el pueblo marroquí que desde el siglo XIX venía impulsando la monarquía de los Borbones. “La paz, la libertad, la democracia y el progreso social son ideales de la República que están vigentes hoy y que nosotros seguimos defendiendo”, concluyó.
Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE de Algeciras, expresó su apoyo a la labor de las entidades memorialistas y su convicción de que es necesario contar la verdadera historia de España en las escuelas e institutos para que fortalezcamos la democracia.
5 respuestas
Que una sociata diga: “La paz, la libertad, la democracia y el progreso social son ideales de la República que están vigentes hoy y que nosotros seguimos defendiendo”, sobre la nefasta, totalitaria, sectaria y asesina II república es por lo que los que conocemos la historia no queremos su III república que sería sectaria, porque no han cambiado. Ellos noquieren república como USA, Francia, Alemania, ellos quieren repetir todo lo que hicieron mal y volver a ser los talibanes que fueron.
Esa III república sólo la quieren los sectarios, los envidiosos y los rencorosos. Ellos saben que todavía hay republicanos vivos por la generosidad de los contrarios pero ellos fueron asesinos de inocentes y les hacen homenajes como a los asesinos izquierdistas etarras y eso es repugnante.
El 12 de agosto de 1936 un tren de Jaén era inmovilizado por grupos de milicianos en un apeadero cercano a Vallecas. De las 240 personas que viajaban en él 191 fueron fusiladas (las de derechas o religiosas). La presidencia de la II República dió autorización. Memoria histórica.
Fueron asesinados por esos autodenominados luchadores por la libertad y ENGAÑABOBOS.
y los sindicatas sociatas y anarquistas se dedicaban a detener y fusilar a los que ellos les daba la gana y tenian CHECAS para hacerlo; eran sindicatos de asesinos. Hay muchas más historias de asesinatos que ni los franquistas hicieron públicas para no seguir envenenando la convivencia como hacen estos desalmados izquierdistas.
Se ha demostrado en ibros de investigación que las elecciones de 1936 fueron falseadas en muchisimas actas y las personas que fueron a votar lo hicieron con miedo pues los milicianos armados vigilaban a quien y como se votaba en una España que no era republicana sino que querían implantar el comunismo, quema de iglesias, de imagenes, asesinato y violación de monjas y era una situacion insostenible. El colmo fue el asesinato del Jefe de la oposión D. José Calvo Sotelo. (uno de los libros: 1936 FRAUDE Y VIOLENCIA en las Elecciones del Frente Popular. Miremos el futuro y dejemos ya el horrible pasado donde todas las familias sufrieron mucho.
Esto sigue estando lleno de fascistas, no me extraña lo de Putin, Bolsonaro, Duterte, Lepen, Abascal……..y tanto y tanto anormal fascista sin conocimiento ni cerebro.
Iros a la mierda directamente, es todo lo que os puedo decir despues del discursito manipulado.
Nos da exactamente igual, sabeis que por ahora vamos ganando? Ahora hay un “democracia” a medias, justito como cuando habia una republica, aunque ahora aun tenemos a los “bobones”.
Pues eso, lo que no quereis, pero es lo que hay. Joderos.
Sabes de lo que está lleno esto de capullos fascistas y capullos republicanos y capullos que son. Agaces todos de matarse a tiros en la nuca por el color de una bandera. Y sobre todo de gente que no ha dedicado ni un minuto a leer la historia de españa.