Así lo ha explicado el secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, en una conferencia con periodistas en la que ha explicado que el encuentro tuvo lugar en el marco de la visita de la ministra al Campo de Gibraltar para analizar la aplicación de los memorándums firmados con Reino Unido para regular su salida de la Unión Europea y sus efectos en la región.
Según ha defendido, este encuentro entre González Laya y Picardo no debe interpretarse con ningún otro criterio político porque durante la reunión –de la que tenían conocimiento previo los alcaldes de la zona– “en ningún caso se habló sobre la soberanía del Peñón”.
Muñiz ha asegurado que Picardo no sería “un interlocutor” para abordar esta cuestión, que debe tratarse siempre con Reino Unido, y el encuentro “no supone una alteración” de la posición española respecto a la soberanía del Peñón.
“España considera que Gibraltar es una colonia sujeta a descolonización a través de negociaciones entre España y Reino Unido tal y como indican los organismos de Naciones Unidas”, ha recordado el secretario de Estado subrayando que esta es la “posición de base” de España y “continúa siendo”.