El candidato a la Alcaldía de Algeciras y secretario general del PSOE, Rafael España, ha realizado una nueva visita a la barriada de San José Artesano, donde hizo un extenso recorrido por sus calles junto a un grupo de vecinos que le trasladaron una serie de necesidades puntuales relacionadas con alumbrado, mejora de acerado y la incorporación de nuevas paradas de autobuses urbanos. No obstante, el gobierno municipal socialista ha invertido 2.131.349 euros durante el presente mandato en la barriada y sus zonas aledañas.
Este ha sido el segundo encuentro en los últimos meses del alcaldable socialista con representantes vecinales de San José Artesano, encabezados por su nuevo presidente, Ernesto Meléndez, quienes le han trasladado proyectos que quieren afrontar en los próximos meses con el respaldo municipal, entre los que cabe destacar talleres y seminarios de distinto tipo. El alcaldable también ha realizado un exhaustivo análisis de la situación de la zona que está bien estructurada desde un punto de vista urbanístico y por la que seguiremos apostando los socialistas desde el Ayuntamiento, resalta Rafael España.
En este sentido, el gobierno municipal ha venido realizando numerosas inversiones en mejora de calles, creación de zonas verdes y renovación de instalaciones de alumbrado público.
En lo referido parques y jardines, destacan proyectos como la creación de la zona verde de 15.000 metros cuadrados de superficie que se encuentra en las inmediaciones del estadio Enrique Talavera. Se trata de una inversión de 600.000 euros que posibilitó la construcción de jardines, una zona infantil y de juegos para mayores, situadas junto a un nuevo paseo peatonal y a 60 nuevas plazas de aparcamiento público. Asimismo, entre la calle Hermanos Portilla y Maestro Granados el gobierno municipal socialista dio respuesta a una demanda vecinal mediante la construcción de un nuevo parque formado por zona infantil, ajardinada y deportiva, destinando para ella alrededor de 200.000 euros.
La partida presupuestaria de parques se completa con 175.000 euros que permitieron el montaje de parques infantiles en calles como avenida Italia, inmediaciones de la calle Juan Pérez Arriete, plaza Andrés Ríos Martín, plaza Salvador de Baccarice o en el parque Pepe Gázquez, entre otras actuaciones.
La zona limítrofe al Paseo de Cornisa también se ha visto beneficiada gracias a la construcción de una pista específica para la práctica del patinaje, muy demandada por los jóvenes algecireños, y que fue materializada por la delegación de Juventud del Ayuntamiento, aprovechando una inversión de 150.000 euros procedentes del Plan-E.
En el apartado de vías y obras, el gobierno municipal del PSOE destinó 104.730 euros a la mejora de la avenida Italia; a los que se suman 92.269 euros correspondientes a la pavimentación de la calle Oporto y avenida Francia; 59.991 euros en la construcción de nuevas aceras en las avenidas Bruselas y Alemania; 40.000 euros en el refuerzo de firme en avenida Venecia y tramo Millán Picazo; 98.000 euros, invertidos en el vial de acceso al centro de día para enfermos de alzheimer, entre otras obras, hasta completar una inversión de 447.029, 81 euros.
Otro proyecto significativo en el que estuvo incluida la barriada de San José Artesano junto a otras como El Rinconcillo, Embarcadero o La Granja, fueron las obras de incorporación de nuevos sistemas de ahorro energético en alumbrado exterior, cuyo presupuesto total ascendió a 112.000 euros.
España trasladó a la asociación vecinal de la barriada el compromiso del PSOE para con las barriadas, que se traducirá en la creación de una tenencia de alcaldía específica para ellas, algo que aumentará la comunicación y la cercanía entre los vecinos y el Ayuntamiento, concluyó el candidato socialista a la Alcaldía algecireña.
Muro colegio Mediterráneo
Por otra parte, el Ministerio de Fomento ya ha elaborado el correspondiente expediente con propuesta favorable para ejecutar la reparación del muro de contención del colegio Mediterráneo, afectado por las fuertes lluvias del pasado 6 de marzo.
El director del centro se había dirigido a representantes socialistas para solicitar ayuda en las gestiones para reparar los daños. Se ha podido confirmar que los pilotes y anclajes del muro no están afectados. Sí se plantean problemas en el revestimiento y por ellos se realizarán obras de reposición. Por lo tanto, la solución a este problema ya está en marcha.