Los ministros de Interior de España y Marruecos, Antonio Camacho Vizcaíno y Taieb Cherqaoui, han mantenido una reunión de trabajo en la sede del Ministerio del Interior en Rabat, en la que el político español ha reafirmado la credibilidad y la responsabilidad de Marruecos como aliado estratégico de España en la lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes y de trata de seres humanos.
Esta reunión, en la que también han participado los altos responsables de la seguridad de ambos países, ha supuesto la ocasión para que ambos Ministros recuerden la solidez de las relaciones fraternales que unen a Sus Majestades el rey Mohammed VI y el rey Juan Carlos, así como la calidad de las relaciones de cooperación entre los gobiernos de los dos países y la vinculación de sus pueblos con los valores de la democracia, la libertad y la tolerancia.
Durante la reunión, los dos ministros se han congratulado de la calidad y el alto nivel de la cooperación entre los servicios de los Ministerios del Interior de ambos países, lo que se acompaña con resultados que hacen prueba de ello, y han manifestado su determinación a continuar actuando en este sentido.
Los dos ministros han examinado los asuntos de cooperación bilateral entre sus departamentos, particularmente los relativos a la migración, la delincuencia organizada de carácter transnacional, el terrorismo y la cooperación policial.
En relación con los flujos migratorios, los dos ministros, movidos por el espíritu de la Conferencia Euro-Africana sobre la migración y el desarrollo celebrada en Rabat en julio de 2006, que hizo del respeto a los derechos y la dignidad de los emigrantes una de las prioridades de toda acción común en este ámbito, han reiterado su compromiso por un enfoque global e integrado.
Camacho quitó hierro al recrudecimiento de la emigración ilegal de origen subsahariano que este pasado verano se detectó casi a diario en Ceuta y Melilla, con personas procedentes de Marruecos y que en julio motivó una visita del director general de la Policía española, Francisco Javier Velázquez, para pedir mayor control en las fronteras.
El ministro insistió en poner las cifras en su contexto, y recordó que en este año las entradas ilegales en España suponen “una reducción de 80 o 90 por ciento” con respecto a los años 2007 y 2008.
En este contexto, el ministro español ha reafirmado la credibilidad y la responsabilidad de Marruecos como aliado estratégico de España en la lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes y de trata de seres humanos.
Por su parte, el señor Cherqaoui ha agradecido a España su contribución inestimable para el éxito de la operación tránsito 2011.
En cuanto al tráfico de estupefacientes, además de constatar la continuidad de la reducción de superficies cultivadas y de remesas decomisadas, los dos ministros se han felicitado de los primeros resultados positivos de la cooperación en materia de lucha contra el tráfico de drogas a través de aeronaves. También han mostrado acuerdo sobre la necesidad de dotar de nuevo dinamismo al comité mixto antidroga.
En relación con la cooperación policial, los dos ministros han coincidido en la importancia de la concretización del proyecto de centros de cooperación policial a la mayor brevedad con el fin de reforzar y ampliar las acciones de cooperación transfronteriza entre sus servicios respectivos.
Además, los dos ministros han procedido a intercambiar pareceres sobre la evolución de la situación de la seguridad en las regiones mediterránea y del Sahel a la luz de los últimos cambios políticos que experimenta la región. Los dos responsables han manifestados sus inquietudes sobre el recrudecimiento de las acciones terroristas en el Sahel. Los dos responsables han insistido sobre la necesidad de un enfoque colectivo y concertado de todos los países de la región a fin de establecer un espacio de paz y de prosperidad compartida superando las valoraciones políticas de corta visión. .
El Ministro español ha saludado los grandes avances de Marruecos en materia de reformas democráticas confirmadas por la adopción por parte de los marroquíes del nuevo texto constitucional en julio de 2011, respecto del que en especial ha destacado la innovación que aporta la nueva ley fundamental al permitir a los extranjeros residentes en Marruecos el poder participar en las elecciones locales”.