Carracao ha reaccionado así a una noticia publicada en el diario ‘El Mundo’, según la cual la Guardia Civil habría recibido orden verbal de no patrullar a menos de milla y media de Gibraltar, unas instrucciones similares a las que el Ministerio de Fomento habría dado hace meses a las embarcaciones de Salvamento Marítimo.
Carracao ha denunciado los intentos de algunos sectores, entre los que citó al PP, de “intoxicar” el Foro, que se reunirá esta semana (miércoles y jueves en Gibraltar) a nivel técnico.
En rueda de prensa en Ferraz, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que no tenía conocimiento de este asunto.
El senador socialista ha señalado que el Instituto Armado “siempre ha recibido instrucciones de evitar conflictos en la medida de lo posible en las aguas en litigio”, pero se trata de “recomendaciones” verbales, no de “órdenes por escrito”. También ha subrayado que la Guardia Civil nunca ha dejado de culminar sus misiones en las aguas territoriales españolas, al margen de que el Reino Unido y Gibraltar reivindiquen su soberanía.
Carracao ha indicado que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, es un hombre de “gran sensatez” que “no ha renunciado a nada” en lo que se refiere a la reivindicación histórica de España sobre Gibraltar con su apuesta por el Foro de Diálogo que componen los Gobiernos español, británico y gibraltareño.
DOS ACUERDOS MUY AVANZADOS
Según el senador, este encuentro servirá para preparar la próxima reunión ministerial de noviembre próximo, para la que se encuentran “muy avanzados” dos acuerdos, uno de intercambio de información fiscal similar a los que ya ha sellado el Peñón con Estados Unidos e Irlanda y otro de colaboración para prevenir accidentes marítimos.Con respecto al primero, Carracao ha precisado que queda por perfilar la fórmula con la que se procederá a la firma, ya que España no reconoce al Peñón autoridad para suscribir acuerdos internacionales y considera que es con Reino Unido con quien ha de suscribir tal convenio.
La fórmula que se baraja pasa por que un representante de Gibraltar estampe su firma en el convenio, pero precisando que lo hace por delegación expresa de Reino Unido.
Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. España cedió a la Corona británica, por el Tratado de Utrecht de 1713, la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.
De ahí que España no reconozca a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto ni soberanía sobre el istmo, ocupado ilegalmente en la actualidad. También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.
Fuente: Europa Press