En referencia a la queja que el Reino Unido remitió a España el pasado mes de septiembre por “las incursiones” de la Benemérita y que el Ejecutivo socialista ya ha respondido recordando que sólo reconoce la jurisdicción británica sobre las aguas interiores del puerto de Gibraltar, el político campogibraltareño lamentó los intentos de Londres “por mantener encendido el litigio de las aguas, con el que es posible convivir. Debería tener gestos para apagarlo y no al contrario”, puntualizó en delaraciones a Europa Sur.
No obstante, Carracao no cree que estas situaciones vayan a afectar al desarrollo del Foro de Diálogo: “Pesan más los intereses de los ciudadanos, los temas que se han resuelto y los que restan por resolver. Los Gobiernos no van a cambiar de actitud”.
Por otro lado, el senador se refirió al incidente que salió a la luz el pasado viernes sobre las prácticas de tiro efectuadas por la Armada británica contra una boya que, al parecer, portaba una bandera española.
Sobre este asunto, negó que el Gobierno haya actuado “tarde. Actuó con inmediatez, pues el mismo viernes por la mañana fue convocado el embajador británico y, al mediodía, el embajador había pedido disculpas y se había comprometido a investigar lo ocurrido”, dijo.
Además, indicó que “no está claro que hubiera una bandera española en la boya. Las prácticas de tiro contra las boyas son habituales. De hecho, la Guardia Civil también las hace contra unas de color blanco. Ahora hay que determinar si, efectivamente, hubo ofensa por parte de la Armada británica”, manifestó el político socialista, quien pidió “prudencia” al PP en este tema: “Rajoy y Landaluce deberían esperar a que se llegue al final para hablar, porque no tenemos la certeza de que hubiera ofensa. Su actitud es intolerable e inadmisible porque están presuponiendo cosas y porque el Gobierno español ha actuado de forma impecable. Al PP sólo le mueve herir y hacer daño”.
También se pronunció ayer sobre la queja presentada en septiembre por el Reino Unido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien afirmó que la Guardia Civil “coopera con la Policía Marítima de Gibraltar y del Reino Unido en el litoral que rodea el Peñón sin que España renuncie a la soberanía de estas aguas. Es un tema que no tiene objeto de mayor trascendencia. Se coopera e intentamos cumplir y resolver los problemas que se plantean. La queja de Londres está discutida, rechazada y manifestada claramente”, alegó.
Por su parte, el PP anunció ayer que ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los ministros de Exteriores y de Interior, Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, para informar de los últimos incidentes en Gibraltar.
Así lo aseguró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: “El jefe de la diplomacia y el titular de Interior deben dar cuenta de los acontecimientos que se han conocido respecto a Gibraltar. Estos hechos constituyen la última demostración del papel del Gobierno de Zapatero en el panorama internacional. La política exterior de Zapatero está dejando a España en muy mal lugar y los últimos acontecimientos son una demostración más que hay que lamentar”, finalizó.