La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Paula Jaén ha instado al equipo de Gobierno a tener en cuenta las recomendaciones de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad ante la grave situación que éstas vienen padeciendo por la crisis económica.
Jaén se ha referido al informe del Observatorio Económico, que situaba en alrededor de 1.300 las pymes que se vieron abocadas a su desaparición, una situación que también ha significado la pérdida de unos 6.000 puestos de trabajo.
“Estamos hablando”, especifica la concejal popular, “del periodo comprendido entre los años 2006 y 2008, cuando la crisis todavía era incipiente, cuando todavía el Partido Socialista llegaba a incluso a negar su existencia, a pesar de las advertencias que venía haciendo el Partido Popular”. En la actualidad “estos datos tienen que ser aún más preocupantes, puesto que, desde entonces, las condiciones económicas no sólo no han mejorado, sino que han sufrido un retroceso muy preocupante que sufrimos todos los algecireños en nuestros propios bolsillos”, agrega.
Por tanto, la concejal popular ha instado al equipo de Gobierno a tener en consideración las reclamaciones de este sector, “uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de la ciudad”, y no sólo en políticas que favorezcan de una u otra manera a estas pymes de manera directa, sino también “cuidando de manera especial las condiciones que favorezcan la permanencia del comercio tradicional en las zonas que históricamente se han dedicado a éste en Algeciras, las zonas centro y centro sur”.Por otra parte, la concejal también se ha referido al incremento del 2% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), “una subida que va a repercutir de manera negativa en estos negocios, ya que será el empresario el que tenga que asumir esta subida”. Jaén asegura que el dueño de un negocio no está en condiciones de subir este 2% en el producto, pero sí le será reclamado en las declaraciones de IVA. Por tanto, será el empresario el que tenga que renunciar a esas cantidades de su margen comercial.
“Se trata de una medida”, concluye la concejal popular, “que sólo va a servir para seguir ahogando al empresario, ya que, este ajuste en el margen de ganancias tendrá su incidencia en la inversión que pudiera llevar a cabo, por ejemplo, reduciendo los puestos de trabajo”.