El penoso estado del IES Isla Verde

Los concejales del Partido Popular Diego González, Juana Cid y Paula Jaén, han mantenido una reunión, en la sede popular, con la AMPA del IES Isla Verde, encabezada por su presidenta Rosa Albéndiz. En la citada reunión los representantes de los padres y madres dieron a conocer, a los citados concejales, un informe técnico realizado por una ingeniera industrial, y con el consiguiente visado del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía.

Parte del informe presentado por la AMPA del IES Isla Verde:

Mª Dolores Rubio Cintas, Ingeniero Industrial, procedo a emitir el presente informe sobre el estado de conservación, mantenimiento y seguridad de las infraestructuras en las cuales se encuentra en estos momentos las instalaciones del colegio.

Estado del edificio a fecha 23 de febrero de 2009El I.E.S. Isla Verde, desde el mes de septiembre se viene advirtiendo un deterioro considerable en sus instalaciones. Este edificio esta situado en una ladera con lo cual parte del mismo se encuentra en bancal del terreno supuestamente nivelado de forma artificial para cimentar el edificio. En el edificio de entrada y en la parte superior, se están provocando descenso de la solera por un asiento del terreno en el cual se encuentra situado, zona de visita y aulas, en la parte inferior y laboratorios en la parte superior.Este descenso cada vez más acusado genera grietas en los paramentos y soportes, al menos externamente, tanto de la planta inferior como en la planta superior, a parte de otros desperfectos en la solería de las dos plantas que indicaría una continuación del daño estructural ocasionado por los asientos antes citados. En la planta inferior en las paredes hay grietas superiores a 1 mm de amplitud.Estas grietas tienden a extenderse como se advierte por los testigos que se pusieron en las paredes y a día de hoy están fracturados.No solo se han provocado estas grietas en la parte superior de la pared sino que según progresa el hundimiento causa en esta planta una pendiente y desplaza el suelo de la misma. Las puertas en esta zona del centro están siendo inmovilizadas con cadenas, ya que por el descuadre de la mismas no hay posibilidad de que encajen.En lo referente a la segunda planta ocurre prácticamente igual. Las ventanas están descuadradas y no hay posibilidad de subirlas ni abrirlas.Las grietas también son visibles en las vigas superiores de la clase así como e la solera de la misma.

Por otro lado el muro perimetral del patio del recreo de los niños está en un estado lamentable, quedando parte de las zapatas al aire y produciéndose hendiduras en la base del mismo. El muro está en voladizo prácticamente en toda esta zona.De igual manera el muro no está solo con fallas longitudinales sino también transversales con el consiguiente peligro que conlleva.

No solamente se encuentra en estado lamentable estas zonas sino que también la biblioteca es prácticamente inservible. Este lugar se encuentra en la parte intermedia del edificio. El hedor a humedad es tan fuerte que se hace impracticable la respiración. Después de haber sufrido varias reparaciones, estos procedimientos no han sido suficientes causando no solo el deterioro de los mueble sino también de los propios libros. En las fotografías se puede observar como rezuma el agua por la parte superior del escalón, ello manifiesta una continua infiltración en épocas de lluvias que hacen pensar que sea la causa del resto del edificio y deterioro del mismo por falta de mantenimiento a lo largo de un amplio periodo de tiempo..————————————————–

En el referido informe aparecen reflejadas las cuantiosas deficiencias, que desde hace años, se aprecian en el Instituto Isla Verde, y que este año con la abundancia de lluvias se han visto incrementadas. Las deficiencias de tipo estructural que los padres denuncian, avaladas por ese informe, y que se observan en distintas dependencias del edificio, son debidas a la antigüedad de la construcción, el lugar con abundantes aguas subterráneas, la situación en una ladera, así como el insuficiente mantenimiento del edificio.

Expuso la presidenta de la AMPA, la preocupación de los padres por las consecuencias negativas que puede tener la situación de las dependencias escolares, en el quehacer diario de profesores y alumnos. Aulas que se han tenido que cerrar, gimnasio y salón de actos en estado lamentable, la biblioteca inutilizada por la cantidad de humedades y continuo manar de aguas procedente de las cubiertas y grietas en las paredes. Además del peligro de desprendimientos, el problema se agrava por el ambiente enrarecido por la humedad y el moho, que no es lo más aconsejable para la salud de los miembros de la comunidad escolar, que deben padecer durante siete horas diarias de permanencia en el centro.

Los concejales populares transmitieron a los padres la solidaridad del Partido Popular, así como prestar toda la ayuda posible para que las autoridades académicas solucionen cuanto antes las deficiencias. Anunciaron los ediles que presentarán una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento para que el alcalde y su equipo de gobierno insten a la Consejería de Educación a que se ocupe de los arreglos pertinentes.

También el Partido Popular llevará a la Diputación Provincial, a través de su diputado Manuel Palenzuela, la misma moción. Finalmente, también comunicaron a los padres, requerirán al Consejero de Educación en el Parlamento de Andalucía, que el ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos) redacte un proyecto con urgencia y se puedan acometer las obras cuanto antes, para que el curso próximo pueda comenzar en septiembre con un edificio completamente renovado.

Un Instituto de la importancia, por su tradición y número de alumnos, como es Isla Verde, no puede estar en las condiciones tercermundistas que presenta en la actualidad, comentan los representantes de educación del Partido Popular, por lo que requieren del alcalde Tomás Herrera y del subdelegado de la Junta de Andalucía Rafael España, se pongan a trabajar para que tanto docentes como alumnos puedan ejercer sus actividades de enseñanza-aprendizaje en condiciones dignas, como merecen cualquier ciudadano algecireño. No podemos pagar impuestos de primera y tener servicios de tercera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *