El pacto de gobierno en Algeciras sigue, pero IU se queja de la actitud de Herrera

Según informa hoy Europa Sur la comisión de seguimiento de los pactos de PSOE e IU en la provincia acordó ayer mantener el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Algeciras. Las direcciones provinciales y locales de ambos partidos lograron limar asperezas tras los últimos desencuentros entre los socios y se comprometieron a poner las bases para que no vuelvan a darse, en una reunión mantenida en Jerez.

IU expuso sus quejas a los socialistas tras los enfrentamientos de los últimos días e instó al PSOE -para evitar nuevos sobresaltos- a resolver los problemas internos que padece en Algeciras. La coalición planteó que las disputas dentro de grupo socialista han acabado por afectar al pacto sobre todo por la incertidumbre que existe sobre quién encabezará la candidatura del PSOE para las próximas municipales. Una situación que está poniendo cada vez más nervioso al alcalde, Tomás Herrera, al no verse respaldado por parte de su partido. Una tensión que está provocando que el primer edil esté arremetiendo cada vez con más frecuencia contra su socio pese a las buenas relaciones que mantuvo en la primera mitad del mandato. De ahí la necesidad planteada por IU de que se ponga fin a las disputas internas dentro del PSOE y a que se despeje la duda sobre el alcaldable, según confirmaron ayer a este diario fuentes de ambos partidos.

Las direcciones locales estuvieron representadas por Rafael España e Inmaculada Nieto. El secretario general de los socialistas algecireños indicó a este medio que algunas de las quejas expresadas por IU sobre los últimos desencuentros habían quedado solventadas en la misma reunión y que otras se harán «en breve». España confirmó que el pacto en Algeciras se mantiene y que ambas formaciones expresaron su voluntad de que no vuelvan a ocurrir los últimos enfrentamientos. El secretario del PSOE negó que Herrera fuera excluido de la reunión y explicó que no estuvo presente porque no forma parte de la comisión de los pactos.

En opinión de IU, la reunión en Jerez de la comisión provincial de seguimiento de los pactos evitó la ruptura de las relaciones entre ambas formaciones políticas en el seno del Gobierno municipal. Sin embargo, todo apunta a que este encuentro podría ser el último. La coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, como miembro permanente de la mesa, lo dijo muy claro: «Es razonable pensar que no debería hacer falta otra reunión, ni para bien ni para mal».

Nieto se mostró bastante satisfecha del encuentro. «Hemos intentado poner sobre la mesa, con mucha claridad, lo que pensamos y lo que creemos que se puede solventar, y esto lo vamos a saber en unos días», manifestó. La coordinadora local de IU, que trasladó la voluntad política por parte de ambas formaciones de «superar los problemas actuales», habló de compromisos para mejorar los canales de comunicación entre ambas partes.

Reconoció Nieto que en el día a día es normal que el trabajo conjunto genere tensiones, también incidió en que ayer se reafirmó el objetivo marcado en su día en el pacto de gobierno, que en su opinión tiene un grado de cumplimiento aceptable. Finalmente confió en que, en función de lo acordado ayer en Jerez, «no debería ser necesaria otra reunión» porque «no entiendo que vayan a surgir problemas nuevos, aunque no quiere decir que no vaya a haber diferencias, que las hemos tenido muchas veces».

Sin embargo, también apuntó que si no se solventan los asuntos que han provocado la reunión de ayer «en este caso carecería de sentido mantener el trabajo conjunto y no haría falta abordarlo en una siguiente reunión. Con lo que hemos hablado, y si caminamos por donde nos hemos marcado, deberíamos estar en condiciones de trabajar todos con comodidad y centrarnos en donde hay que centrarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído