El PA presentará una moción para que la Junta ceda el uso del edificio del antiguo Virgen de la Esperanza

Pie de foto: José María España y Hermenegildo González.

Escrito por: Elisabeth Gemar.

El Partido Andalucista de Algeciras denuncia que la Junta de Andalucía sigue sin tener intención de darle utilidad al edificio vació del antiguo centro de educación especial Virgen de la Esperanza, por ello presentarán una moción al pleno del Ayuntamiento para que se le pida el cese del uso del edificio al Gobierno autonómico.

José María España, concejal del PA, explicó que pedirán tanto al alcalde de Algeciras, como máxima autoridad del Ayuntamiento, al subdelegado de la Junta, Ángel Gavino, y al PSOE algecireño, porque son compañeros de la delegada Provincial de Educación, que reivindiquen la cesión de manera urgente de uno de los dos edificios de los que consta el Virgen de la Esperanza. España aseguró que el inmueble se encuentra vacío desde hace dos años y que se está deteriorando, algo que les indigna ya que los discapacitados algecireños necesitan con urgencia un lugar más amplio donde ser atendidos.

“Pero lo más grave es que el actual PSOE sabe que la Junta de Andalucía no está por la labor y que no va a ceder. A pesar de ello no reivindican ni pelean por los intereses de Algeciras, y en este caso más concreto de los discapacitados intelectuales de Algeciras. Tachamos de falta de sensibilidad social a la Junta de Andalucía y más concretamente a la Delegada Provincial, Blanca Alcántara, por la manera de abordar la dotación de medios para los discapacitados Intelectuales”, criticó España.

El PA aseguró que el 18 de mayo de 2009, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en una iniciativa que fue aceptada por todos los grupos presentes, que el desalojado centro de educación especial Virgen de la Esperanza pasara a formar parte del Centro Ocupacional Punta Europa, a fin de ampliar las saturadas instalaciones que actualmente ocupan los discapacitados intelectuales.

Se trataba de gestionar ante la Junta de Andalucía, la cesión del centro que acababa de quedar sin uso por la construcción del nuevo en San Bernabé, a la Asociación de Padres del Centro Ocupacional Punta Europa que actualmente se encuentra totalmente desbordado, y cuyas instalaciones son insuficientes para atender las necesidades básicas de estas personas con discapacidad.

España ha criticado que lejos de cumplir con lo acordado en el Pleno, el PSOE no ha realizado ni una sola gestión para que esto llegue a llevarse a cabo. “En su lugar, la Junta de Andalucía a través de la consejería de Educación, ha habilitado una parte del Virgen de la Esperanza como centro provisional de Educación Infantil”, se queja.

“El argumento de Blanca Alcántara, es que ese centro es necesario para cubrir las necesidades de plazas de la zona, cuando eso es absolutamente mentira”, afirmó España, y argumentó que el día 31 de marzo, fecha del cierre del plazo de solicitudes para matriculas en los centros educativos, entre los colegios Manuel Tinoco y Virgen de la Esperanza, vinculado al primero, se ofertaban 125 plazas de infantil de las que sólo se han recogido 20 solicitudes.

“La Junta dice que Educación necesita ese espacio por la saturación de la zona, oferta 125 plazas, y solo se presentan solicitudes de ingreso para 20 niños. Ni un 20% de la oferta ha sido cubierta. En cambio, el Centro Ocupacional Punta Europa alberga a 120 discapacitados”, denunció España.

España dijo que lo más curioso del asunto es que la Junta de Andalucía, a petición del Ayuntamiento de Algeciras, y con los datos que se le aportan desde la concejalía de Educación, ha construido en los últimos 5 años dos centros de Infantil y Primaria, uno en San Bernabé y otro en Getares. En ambos casos, se ofertan 50 plazas para más de 120 solicitudes que se presentan anualmente, en cambio habilitan un nuevo espacio en el Virgen de la Esperanza para complemento del Manuel Tinoco, y entre ambos centros se ofertan 125 plazas de las que solo se cubren 20. “Es una curiosa manera de hacer las cosas”, apostilló.

El concejal andalucista criticó que en la fecha actual no se ha cumplido lo que se aprobó en la sesión de mayo del 2009, puesto que la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía consideraba que dicho edificio le pertenecía y lo necesitaba. “Venimos observando que sólo se ha utilizado la mitad del edificio, quedando otra parte, que como siempre se llegara a perder con actos vandálicos como se perdió el antiguo colegio San José de Calasanz, pero en este caso es más grave porque existe una asociación al lado de dicho centro que sólo lo separa un tabique, y que lo podría estar utilizando para mejorar los servicios de sus usuarios que en la actualidad asciende a 125 personas con Discapacidad Intelectual entre los 16 a los 72 años”, comentó.

España defendió que el Centro Ocupacional se encuentra saturado en la actualidad con 125 usuarios y que no se pueden poner en marcha una serie de servicios fundamentales para estas personas.  “Pero a la Junta de Andalucía le da lo mismo, no tienen sensibilidad ninguna, les da igual que el actual centro ocupacional tenga aulas prefabricadas porque no hay espacio, les da igual que las clases de apoyo se den en un almacén acondicionado, y les da igual que los discapacitados algecireños no puedan optar a más servicios, que como hemos dicho anteriormente le posibiliten a una mejor calidad de vida”, manifestó España.

Pero todo tiene una explicación, el actual PSOE algecireño son incapaces de reivindicar nada para Algeciras y más concretamente para el Discapacitado Intelectual ya que no le quieres causar problemas a sus jefes de Cádiz, Sevilla o Madrid, y anteponen sus intereses personales a sus jefes y carreras políticas, al de los algecireños.

“Los Andalucistas queremos mostrar nuestro desaliento, por la inoperancia de la Delegada de Educación Blanca Alcántara, por tener un edificio vacío y sin utilizar, con las necesidades que tienen los discapacitados y por la falta de reivindicación y entreguismo del actual PSOE algecireño”, afirmaron.

Hermenegildo González explicó que el PA va a averiguar si el PSOE llegó a realizar o no alguna gestión después del acuerdo plenario para solicitar el uso del edificio y criticó que el actual PSOE algecireño es incapaz de reivindicar nada para ya que no le quiere causar problemas a sus jefes de Cádiz, Sevilla o Madrid, y anteponen sus intereses personales y carreras políticas, al de los algecireños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *