El gobierno municipal comunica que una de sus prioridades es la convocatoria de subvenciones para la creación de empresas dentro del término municipal de Algeciras y para el fomento del empleo. Esta convocatoria, para el año 2012, cuenta con un presupuesto máximo para el conjunto de subvenciones de 100.000 euros. Los programas objeto de subvención engloban a programas de creación de empresas (asesoramiento gratuito y ayudas económicas) y a programas de ayuda a la creación de empleo.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado de este proyecto a los miembros del Consejo para el Fomento Económico, Social y Empleo de Algeciras. Han estado representados la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios, el sindicato CCOO, Apymeal, la Autoridad Portuaria y el Campus Tecnológico.
En esta reunión, el delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, expuso que dentro de las limitaciones económicas con las que se ha encontrado la nueva corporación en el Ayuntamiento, no cabe duda de que hay recursos de otras entidades, tales como programas FEDER, o subvenciones de la Diputación de Cádiz, por las que tanto el alcalde como él mismo como Diputado Provincial van a estar permanentemente atentos a todas las oportunidades de traer todo tipo de ayudas para la ciudad de Algeciras, enfocadas a la creación de empleo, tal y como se recalcó durante la campaña electoral.
En la reunión de hoy también se ha anunciado por la parte municipal la creación del Servicio Activo de Creación de Empresas, Además del Servicio Activo de Creación de Empresas y de un Observatorio de Empleo.
Servicio Activo de Creación de Empresas tiene como objetivo fundamental facilitar y agilizar los trámites para iniciar actividades empresariales dentro de nuestro término municipal.
Este servicio, según información del consistorio, no será sólo una ventanilla única empresarial, sino que ofrecerá servicios ampliados en referencia a la creación de empresas, como desarrollo de planes de empresas, posibilidades de formación para emprendedores, acceso a subvenciones, incentivos o fórmulas de financiación.
Los trabajos desarrollados en este departamento, que estará encuadrado dentro de la Delegación de Fomento Económico y Empleo, se basan en la atención personalizada para cada proyecto empresarial. Para el desarrollo de las actividades ofrecidas también se podrán establecer acuerdos de colaboración con entidades que desarrollan trabajos en materia emprendedora y empresarial, como la Junta de Andalucía o la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.
El concejal delegado de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas, ha expuesto las medidas generales que por la Delegación que ostenta se pretenden llevar a cabo, en la medida de lo posible de acuerdo a la situación económica del Ayuntamiento.