«Resulta evidente que, a pesar de esta sexta ola, la situación no es igual a otras olas anteriores. Las altas coberturas vacunales, las presencia cada vez más alta de Ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología de la enfermedad», ha expresado Darias, que ha recordado el impacto de las vacunas en esta transformación de la pandemia.
Ante este cambio, Darias ha puesto de relieve la necesidad de «anticipar nuevos escenarios». «Por ello, tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control del COVID-19 una vez superada la sexta ola, nunca antes», ha añadido la ministra.
Así, ha expresado que este proceso de valoración ya lo están iniciando las personas expertas de la Ponencia de Alertas y, al mismo tiempo, ha anunciado que ya se está promoviendo esta discusión «de nuevos horizontes» con los socios europeos, «para determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que gradualmente va adquiriendo características de endemia», ha remachado Darias.
«Todo apunta a un cambio de vigilancia de la emergencia a una vigilancia sostenida, que se hará de la mano de expertos y de manera conjunta con quienes conformamos el SNS», ha señalado Darias, para destacar que, en la reunión del CISNS de hoy «muchos pedían esta nueva métrica al finalizar la sexta ola».
Darias ha incidido en que Ómicron está siendo una variante más leve que las anteriores, ya que, de los casos infectados entre el 13 y el 26 de diciembre, se habían hospitalizado menos del 2%, una cifra menor que el 6% notificado en los dos meses anteriores y que difiere también del 8% registrado en la tercera ola de enero de 2021. «Esta misma evolución descendente se observa en la probabilidad de ingreso en UCI y en la letalidad en todos los grupos de edad», ha añadido la ministra de Sanidad.
No obstante, ha advertido de que los casos de COVID de ayer ya ocupan el 13% de camas hospitalarias y el 23% de las UCI, «pero no superan de momento lo observado en la tercera ola, hace un año, pese a tener ahora incidencias tres veces superiores que aquel tiempo», ha detallado Darias.
También ha puesto de relieve que, a día de hoy, el 86% de la población mayor de 60 años cuenta ya con la pauta de refuerzo y el 37% de los niños de entre 5 y 11 años tienen la primera dosis de lvacuna. Al respecto, ha recordado que el objetivo es que el 70% de los niños estén vacunados de la primera dosis en la semana del 7 de febrero. «Vacunar es salvar vidas, de ahí que sea nuestro objetivo prioritario», ha reiterado.
Por último, ha hecho un llamamiento a las embarazadas que aún no se han vacunado para que lo hagan, ya que la inmunización proporciona «una protección muy importante frente a la hospitalización y frente enfermedad grave» y, además, «las vacunas son seguras».