La empresa HOPU SL ha comenzado la instalación en el Barrio de la Caridad de los dispositivos para la medición de la calidad del aire. El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de las delegadas municipales de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, y la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Laura Ruiz, ha supervisado los trabajos y ha conocido los detalles técnicos y la planificación de las actuaciones incluidas en el proyecto de Instalación de medidores y tratamiento de datos, realizado por las delegaciones de Medio Ambiente y de Fondos Europeos. Cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, que están cofinanciación con Fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia Dusi Barrio de la Caridad Puerta de Europa.
El alcalde ha destacado que este proyecto supone un paso más para hacer de Algeciras una ciudad más amable, verde y saludable, ya que va a permitir obtener datos de la calidad del aire y de los ruidos, a partir de los cuales podremos tomar decisiones para reducir la contaminación en nuestra ciudad
Por su parte, Yéssica Rodríguez ha manifestado que el proyecto surge de la evidencia de que la contaminación ambiental y el ruido constituyen elementos que repercuten negativamente en la salud de las personas, siendo la calidad del aire y la protección de la atmósfera una prioridad en las políticas ambientales actuales. El Ayuntamiento vio la oportunidad de iniciar esa andadura en el marco de la Estrategia DUSI, que cuenta con una línea destinada al medio ambiente y la promoción de recursos para la mejora de la calidad del aire. Este equipo de gobierno, con su alcalde, José Ignacio Landaluce, a la cabeza, está totalmente concienciado de la importancia para la salud y calidad de vida de los ciudadanos de minimizar la contaminación ambiental mediante la adopción de las estrategias adecuadas y partiendo de un conocimiento detallado de la situación; así como de mentalizar a la población sobre la necesidad de armonizar el desarrollo de las ciudades con lograr unos niveles ambientales adecuados, manifestó la delegada.
Finalmente, Laura Ruiz, explicó que con la instalación de estos medidores se aborda una doble cuestión: conocer la calidad del aire y el nivel de contaminación ambiental; e integrar los parámetros obtenidos de los medidores en una plataforma de visualización para su posterior seguimiento y evaluación. De esta manera, se podrá evaluar la contaminación ambiental y el ruido en el Barrio de la Caridad tanto en la situación de partida como en su evolución, y se podrán establecer las medidas correctoras oportunas en el correspondiente plan de acción municipal de la calidad del aire.
Con esta acción también se da cumplimiento a uno de los objetivos del ámbito ambiental de la Agenda 2030, que incluye en sus diferentes planes de acción medidas para mejorar la calidad del aire y, entre ellas, la instalación de los medidores que permita chequear la situación y servir de punto de arranque para otras actuaciones.
El proyecto igualmente se sustenta en los datos que arroja el Mapa Estratégico de Ruidos, en el que se detecta que la afección a la población del Barrio de la Caridad supera los umbrales permitidos de ruido, sobre todo en horario de mañana y noche, originado por el tráfico viario, la industria y el ferrocarril.