CDL denuncia una falta de previsión y planificación en la escolarización algecireña

Fina Mateo, candidata de Centro Democrático Liberal (CDL), a la alcaldía, indicó que, mientras que niños de barriadas alejadas son transportados en autobuses a los centros concertados, los alumnos nativos de las zonas naturales de estos colegios se tienen que desplazar  varios kms.  para acudir al centro público que le hayan asignado y que, en muchos casos, ni siquiera es el más próximo a su domicilio.

En tanto que no exista oferta pública en las zonas del Rinconcillo, Los Pinos-Colonia San Miguel, Villa Vieja, Nuevas Colinas, Centro Bajo de la ciudad, etc., los alumnos que viven en estas barriadas deben tener derecho preferente de escolarización, si así lo desean, en los centros concertados existentes en su zona.

Con el vigente derecho de continuidad, explicó Fina Mateo, algunos alumnos que viven a 50 metros de un colegio concertado, sin oferta pública en su zona, jamás podrán entrar en él.

Otra problemática distinta es la de los alumnos de secundaria, formación profesional  y bachillerato de los Pastores, El Cobre, Cortijo Vides y Cañada de los Tomates que tienen que desplazarse a centros de otras zonas de la ciudad, cuando la barriada dispone del infrautilizado Colegio “Ntra. Sra. del Cobre” con todas sus instalaciones, cuya incorporación a la red pública de centros vendría a aliviar la falta de equipamiento escolar de la zona: con un Colegio de primaria sobrecargado “Los Arcos del Cobre” y el desplazamiento de la población escolar de secundaria a varios kms. de distancia .

El CDL  considera de urgente necesidad:

a) La introducción en la norma del derecho preferente de escolarización en centro concertado, cuando no exista oferta pública en su zona natural de influencia.

b) Reformar las zonas de influencia, creando una única zona para los centros concertados de la ciudad, que podrían escolarizar alumnos en función de las solicitudes que tengan, una vez hayan sido escolarizados los alumnos de la zona con derecho preferente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *