Redacción TCAM /M.J.R
CCOO ha hecho balance de los tres primeros meses del año para destacar que el desempleo provincial ha crecido en 11.137 gaditanos y gaditanas más en ese tiempo, “como resultado de la puesta en marcha de las políticas económicas y de la reforma laboral del Ejecutivo central”, ha enfatizado.
Con todo, los responsables sindicales han augurado un empeoramiento del panorama laboral, “ya que los planes de ajuste que llevan aparejados las empresas públicas y los ayuntamientos como condición de los planes de pagos a proveedores disparará todavía más las cifras del desempleo en esta provincia cuando se multipliquen los EREs, como el del Consistorio de Jerez, por otros municipios gaditanos. Unos expedientes que ya no necesitan de la autoridad laboral ni de la representación de los trabajadores para llevarse a la práctica.
Esta realidad la vincula CCOO a los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia, que tampoco favorecerá ni la creación de empleo ni a la reactivación de la economía gaditana.
El “peor estreno” de la reforma laboral
Desde CCOO también han lamentado la nueva subida que ha experimentado el desempleo en la provincia de Cádiz en el mes de marzo que, en su comparativa con febrero, arroja una diferencia de 1.468 gaditanos más sin un puesto de trabajo y la ha calificado como el “peor estreno” de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en la provincia, con un total de 196.339 parados.
El sindicato ha criticado con dureza la nueva norma que, según asegura, sólo contribuirá a la destrucción de empleo, sino todo lo contrario. “Es una reforma que facilita y abarata el despido y recoge un ‘falso’ contrato indefinido para empresas con menos de 50 trabajadores de plantilla, con un periodo de prueba de un año y durante el que pueden despedir al contratado sin ningún tipo de indemnización. Por eso consideramos que supone una agresión brutal y un retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país que sólo servirá para precarizar todavía más el mercado laboral”.
La reforma laboral genera menos empleo
Tras el tercer mes de 2012 y con la tercera subida del paro, Roberto Marín, Secretario de Análisis Económico de UGT Andalucía, ha afirmado que “se está demostrando día a día que la reforma laboral no sólo no hace recuperar los niveles de empleo, sino que además el poco empleo que genera es de peor calidad”, y mientras tanto “el Gobierno Central plantea unos presupuestos con más recortes, más injusticias y más paro”.
Y es que en el mes de marzo de 2012, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo andaluz ha sido de 1.057.144 personas, 12.538 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 1,20%. En Andalucía, 41 de cada 100 trabajadores en paro no perciben ningún tipo de prestación por desempleo. Además, hay 401.000 hogares en los que todos sus miembros se encuentran parados.
Ante esto, Marín declara que “esta reforma sólo degradará las condiciones de trabajo y hará que la población española y, sobre todo la andaluza, sea más pobre y desigual. Los recortes de los Presupuestos Generales de Estado para 2012 son una muestra más de que para el Gobierno la única prioridad sigue siendo el control del déficit para satisfacer a los mercados y a las exigencias de Bruselas”.
Contratación y Afiliación a la Seguridad Social
Durante el mes de marzo en Andalucía se han realizado un total de 268.508 contratos de las cuales un 4,19% son indefinidos (11.246 personas) y un 95,82% temporales (257.262 personas).
El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en nuestra comunidad es de 2.796.719 en el mes de marzo. Se incrementa con respecto al mes anterior en 7.205 afiliaciones. En cualquier caso, en un año, la afiliación media a la Seguridad Social ha descendido un 2,10%.