Boix afea que Andalucía será la única comunidad autónoma en no tener aprobadas sus cuentas

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha analizado hoy en rueda de prensa los dos escenarios contrapuestos que se han abierto en torno a los debates presupuestarios del Gobierno y la Junta. Así, destaca la estabilidad que proporciona al país un Gobierno de coalición que ha logrado el respaldo de 188 votos a su estrategia de recuperación para el próximo año frente a la incertidumbre que envuelve a la acción de Gobierno en la Junta de Andalucía obligada a prorrogar unos presupuestos pactados con la ultraderecha.
Ruiz Boix ha lamentado que Andalucía se convierta en la única comunidad autónoma de todo el país sin estabilidad presupuestaria y por eso, ha realizado una llamada al PP y Ciudadanos para que “vuelvan a sentarse a negociar con el PSOE las diez medidas que proponemos los socialistas y que conllevan un coste total de 767 millones”. “Son iniciativas necesarias para el avance de la región hacia una recuperación económica y social justa que saque a esta provincia de furgón de cola con medidas muy importantes como ampliar hasta 250 millones el Plan de Empleo para Andalucía del Gobierno de España”, ha explicado para abundar en que hay líneas rojas como frenar los despidos que se están produciendo ya no solo en los profesionales sanitarios sino también en el Infoca y que vienen a debilitar los servicios públicos.
En cualquier caso, el PSOE no podía apoyar unos presupuestos que discriminaban a la provincia, ha dicho. “La provincia salía perdiendo con la propuesta que hacían PP y Ciudadanos para Cádiz pues no respondían a nuestras principales demandas: medidas especiales contra el paro, incremento en las inversiones en materia de infraestructura y el blindaje de los servicios públicos, con especial incidencia en la sanidad, la educación o la dependencia, sin ir más lejos, hay 15.000 personas en la provincia esperando una valoración que no llega”. 
“Solo había consignados 4 millones para planes de empleo, la Arcos-Antequera como ejemplo está congelada por años y en general como en el presupuesto anterior la ITI- esa estrategia que el PSOE dejó enjaretada en la Junta- es el grueso de las inversiones que se contemplan en la provincia”, ha apuntado para advertir de que estos eran unos presupuestos que viendo el problema que tenemos encima con la desindustrialización, con la caída por debajo del 10 por ciento en el peso del PIB, no contemplaban plan industrial y encima se dedicaban a recortar fondos teniendo la experiencia de este año en que solo ejecutaron 12 millones de los 50 millones destinados a Industria. 
El dirigente socialista ha insistido en que los presupuestos pretendidos de la Junta debilitaban a la Universidad de Cádiz “a la que niega de nuevo tro año más el proyecto Valcárcel” así como las inversiones necesarias para poder funcionar con normalidad. “Creemos que hay que cumplir con las necesidades de financiación de nuestras universidades, trabajando para que sean un verdadero ascensor social y de futuro para nuestra juventud y estudiantes y por eso pedimos un aumento de la financiación en 193 millones de euros”, ha anotado.
Precisamente la apuesta por los jóvenes es lo que caracteriza, a juicio de Ruiz Boix, a los PGE para 2022. Mientras la Junta mantiene cerrado desde hace casi dos años el albergue de Inturjoven en El Bosque como están denunciando hoy las parlamentarias andaluzas Araceli Maese y Noelia Ruiz, el Gobierno de España aumenta un 16 por ciento la partida para el INJUVE dentro de un haz de inversiones destinadas a la juventud que alcanzan los 12.550 millones de euros para medidas de todo tipo empezando por las becas, las ayudas a vivienda o el bono cultural. 
Con los PGE ganan los jóvenes en este diseño de una recuperación justa pero también los funcionarios, pensionistas, la clase media trabajadora y las Pymes y autónomos y así destaca que se hayan asignado a la provincia de Cádiz 454,72 millones de euros, un 33,2% más que los PGE 2021. “Este nivel de inversión supone 365,5 euros por habitante, situándose por encima de media nacional (274,12 euros)”, ha apostillado. 
“Ya saben ustedes que los dos ministerios más inversores son Defensa y el de Infraestructuras y Transportes. No voy a repetirles las cifras que ya conocen sobre el BAM o la Algeciras Bobadilla, las partidas que mejoran nuestras comunicaciones, la seguridad ciudadana, la apuesta por los puertos, la Zona Franca o la investigación, sin ir más lejos, con la construcción de un nuevo Buque Oceanográfico”, ha señalado para expresar su confianza en que, vista la voluntad de descentralizar por parte del Gobierno, “se nos abra esa puerta a que pueda instalarse aquí algún día en esta provincia el Instituto Oceanográfico Español”.
A juicio de Ruiz Boix, “en cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, Andalucía ha recibido un 33,8 % más de recursos que en los últimos cuatro años de Mariano Rajoy” y en este sentido, recuerda que “nuestra comunidad recibe por segundo año consecutivo financiación acorde a nuestra población”.
“Andalucía ha recibido 2.357 millones de fondos extraordinarios, siendo la comunidad con mayor financiación, igualmente, en el marco del Plan de Recuperación del Gobierno de España es también la comunidad con más fondos, hasta 1.825 millones de euros”, ha recordado para preguntar “en qué se ha beneficiado la provincia de Cádiz”. 
Por el contrario, ha reprochado que “el PP con la anuencia de Ciudadanos y el empuje de la ultraderecha está desmantelando la sanidad pública andaluza y por eso va a destinar 200 millones de euros más a la sanidad privada a través de conciertos, mientras despide a 20.000 sanitarios, 12.000 en los próximos meses que se suman a los 8.000 ya despedidos”.
“Si no cambia esta realidad”, sostiene Ruiz Boix que “no será possible entendimiento alguno con el Gobierno andaluz y quizá esta es la razón por la que no han querido llegar a un acuerdo con el PSOE”. “Nos tememos que la derecha esté preparando el terreno para gobernar con la extrema derecha en Andalucía”, vaticina. 
En otro orden de asuntos, el secretario general expresó su apoyo al colectivo de monitores escolares que hoy se están manifestando ante la delegación de educación porque la Junta no cumple con el compromiso de realizar contrataciones a tiempo completo y sigue alimentando un tipo de empleo precario que no es el que necesita esta provincia. “En nuestra provincia, afecta a 89 trabajadoras con jornada parcial de 20 horas de un total de 244 monitoras escolares que realizan un cometido esencial en los colegios y centros educativos ya que lo mismo colaboran en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, que asumen competencias en las bibliotecas escolares, actividades fuera de horario escolar, transporte escolar y comedores escolares”, ha explicado reiterando “nuestra solidaridad y nuestro apoyo” y asegurando que “llevaremos alguna iniciativa al Parlamento andaluz para preguntar por esta situación”. 
  
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *