El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el Gobierno “está trabajando intensamente para que el corredor ferroviario mediterráneo sea incluido en la red transeuropea prioritaria”, tras lo que ha querido dejar claro que “no hay ninguna propuesta de la Unión Europea (UE)” en ese sentido.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Blanco ha lamentado que dicho tramo no fue incluido en 2003 “cuando se definieron las redes”, toda vez que “entonces gobernaba el PP en España y la comisaria de Transportes era una española, pero el PP no hizo nada por la visión centralista de España, en la que todo tenía que pasar por Madrid, por lo que entonces no incluyó el corredor del mediterráneo en las redes prioritarias transeuropeas”.
Por ello, ha reiterado que Fomento está trabajando para incluirlo “y para que recorra todo el Mediterráneo, incluido Algeciras (Cádiz), lugar logístico muy importante” y ha precisado que en septiembre será cuando se conozca la propuesta de la UE.
Ha recordado que la próxima semana se va a reunir con los consejeros de las comunidades autónomas por las que discurre el corredor, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, para “definir la propuesta de España” y para pedir a dichas comunidades “un compromiso y una estrategia compartida en el objetivo de que sea incluido en los ejes transeuropeos prioritarios y ademas tenga financiación”. “Se trata de un proyecto muy importante para el desarrollo social y económico de España tanto en pasajeros como mercancías”, ha resaltado Blanco.
Artículo relacionado