Entre las cuestiones importantes a tratar en la Junta Provincial, a la que José Ignacio Landaluce acudía como uno de los triunfadores del 22-M- destaca la posibilidad de realizar un pacto con el Partido Andalucista de Los Barrios para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para el municipio.
También hoy, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se dirigió hoy a los alcaldes del PP así como a los presidentes de las diputaciones provinciales afirmando que éstos se tienen que constituir en la vanguardia para luchar contra la crisis y el paro que existe en Andalucía frente a la incapacidad que han demostrado los socialistas, al mismo tiempo que indicó que tras las elecciones municipales del pasado 22-M el cambio acaba de empezar.Durante su intervención en la Comité Ejecutivo Regional de su partido, Arenas afirmó que está seguro que con gobernantes del PP en las diputaciones provinciales se ha acabado la fiesta y el despilfarro, indicó que hay que marcar una clara diferencia entre las diputaciones gobernadas por el PP y el PSOE y anunció la creación de un grupo de trabajo que elaborará un documento sobre la situación de las diputaciones y que se presentará en la próxima reunión de la Junta Directiva del partido.”El despilfarro se ha acabado. Las diputaciones no pueden ser un depósito de políticos fracasados ni un banco de compensación de las batallas internas ni un contrapoder de las alcaldías de las capitales. Tienen que dedicarse a las provincias y a los ayuntamientos que necesitan su apoyo, no constituirse en contrapoderes de los alcaldes de las capitales”.Asimismo, el líder popular indicó que lo más importante del triunfo del pasado domingo es que se ha producido con una mayor participación. “Hemos ganado en Andalucía no por el castigo al PSOE, sino por la confianza al PP. Hemos ganado las elecciones porque tenemos la confianza de 375.000 andaluces más”, agregó.Arenas puntualizó que el PSOE ha bajado 240.000 votos mientras que el PP ha subido en 375.000, ante lo que afirmó que “no es lo mismo ganar las elecciones porque falla el adversario que porque se consiga recuperar el crédito en la política a través del PP”.Del mismo modo, recordó que el PP cuenta con 770 concejales más y que va a gobernar desde sus siglas a la mayoría de los andaluces en los ayuntamientos. “Únicamente con las mayorías absolutas, el PP va a gobernar a municipios que representan cuatro millones y medio de habitantes”.
También aseguró que la responsabilidad es extraordinaria al mismo tiempo que apuntó que “tiene la mochila cada vez más cargada de humildad y de responsabilidad”.Arenas destacó la renovación de candidaturas, estar en la calle y estar en comunicación diaria con los ciudadanos como puntos claves del PP e indicó que lo que más sorprende de estas elecciones es que el Partido Popular tiene en las diputaciones provinciales 115 diputados frente a los 92 del PSOE. “Nos hemos convertido en el partido de Gobierno de las diputaciones provinciales. Ya lo habíamos sido en España, el mejor Gobierno de la historia democrática, ya lo éramos en los ayuntamientos, lo que buscábamos era consolidarnos como partido de Gobierno en las diputaciones porque eso rompe el fatalismo en torno a los municipios del interior en Andalucía”, añadió.Además, recordó el dato concluyente de las capitales y es que en este momento el PP tiene más del doble de concejales que el PSOE, 136 del PP frente a los 65 del PSOE, al mismo tiempo que aseguró que el éxito es de todos.En este sentido, se quiso referir a los alcaldes que revalidan la mayoría apuntando que “es más difícil mantenerse que llegar” y afirmando que “el PP ha conseguido demostrar que el descrédito está en algunos políticos y en algunas políticas y no en el conjunto de la política”.Arenas agregó que el día 22 se ha conseguido romper con un fatalismo histórico y que el PP ha demostrado que “en la democracia no hay techo ni hay nada predeterminado porque lo fundamental es la voluntad individual de todos los ciudadanos”.”Hemos hecho trizas algo fundamental y es que nadie es capaz de decir que Andalucía es patrimonio del PSOE. Andalucía es de los andaluces que hay veces que apuestan por el PP y otras por el PSOE. ¿Quién nos ha votado? Los votantes tradicionales del PP y también una gran parte de la izquierda moderada”, indicó.Finalmente, aseveró que el cambio empezó en Andalucía en el 95 con las capitales, que en el 2000 llegó a la costa y que ahora ha llegado al interior, por lo que afirmó que “el reto ahora es que los ayuntamientos y las diputaciones sean ejemplo del cambio que viene”.