Twitter de Javier Arenas
TCAM-ANDALUCÍA/M.P.
El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue “cómplice al cien por cien” con el expresidente del Gobierno de la Nación José Luis Rodríguez Zapatero en el “incumplimiento” del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Así se ha pronunciado el máximo dirigente de los ‘populares’ andaluces en su Twitter, en el que también ha indicado que los “incumplimientos” de la norma estatutaria se han producido en el pago de la ‘deuda histórica’, en la no ejecución de las inversiones y en la financiación autonómica.
Sobre este último aspecto, Javier Arenas ha colgado otro ‘tuit’ en el que afirma que la Junta aceptó un “modelo perjudicial” para Andalucía y “aplaudió” el pacto entre Zapatero y Esquerra Republicana (ERE), “que nos situó en el último lugar en financiación per cápita”.
Luis Paniagua y Rafael Salas durante la rueda de prensa
Salas: “Zapatero pisó y zapateó” el Estatuto andaluz”
En la misma línea argumental, su compañero y diputado del PP andaluz en el Parlamento de Andalucía, el senador Rafael Salas, criticó hoy que mientras el anterior Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero “pisó y zapateó” el Estatuto de Autonomía andaluz “jaleado por Chaves y Griñán”, tras aceptar el modelo “lesivo” actual de financiación autonómica fruto del pacto entre ZP y ERC, que sitúa a Andalucía “en el furgón de cola” por la financiación per cápita, “ahora al PSOE y a Griñán le entra la fiebre reivindicativa y el cinismo, y en cuatro meses exigen lo que ellos callaron durante cuatro años”, añadió.
Durante una rueda de prensa en Sevilla que ofreció junto al presidente de NNGG-A, Luis Paniagua, y el diputado Miguel Ángel Arauz, Salas aseguró que en contraposición al anterior Gobierno de España, quien dejó de ejecutar 3.700 millones de euros en Andalucía, el actual Gobierno de la Nación ha aplazado el pago de la deuda andaluza, que asciende a más de 6.000 millones por “los presupuestos falsos de ZP y Griñán”, y ha adelantado 35.000 millones para el pago a proveedores.
“Pedimos al PSOE que desde la racionalidad y la responsabilidad abandone el cinismo y la pelea porque son tiempos de ayuda, colaboración y de arrimar el hombre”, apeló Salas, quien censuró que el actual Gobierno de Andalucía antepone “la confrontación y el enfrentamiento a los intereses de nuestra Comunidad”.
“El PP no acepta lecciones sobre el Estatuto”
En este sentido, declaró que su formación no acepta lecciones sobre el la norma estatutaria porque mientras el “Partido Popular andaluz ha sido y es la voz del Estatuto desde la responsabilidad y racionalidad, para el PSOE y Griñán el texto son “1.300.000 parados, un 56% de los jóvenes sin empleo y un 33% de paro femenino”.
Además, Salas destacó que parte de la Junta de Andalucía “está en prisión o imputada por malversación, prevaricación o falsedad de documentos públicos” en el escándalo del uso fraudulento de 1.000 millones de euros que “deberían haber ido y no fueron a los parados andaluces y la creación de empleo”, añadió.
Según el diputado popular, para el PSOE los compromisos con Andalucía son el fraude en los fondos para la formación, en las ayudas a empresas y para la contratación a discapacitados. En este sentido, indicó que la política social que practica la Junta de Andalucía con 400.000 familias sin ingresos es que “sólo el 20% de los solicitantes del salario social lo recibe”.
Por último, Salas lamentó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aceptara el pago de la ‘deuda histórica’ en “solares devaluados y tóxicos” y no “en dinero contante y sonante”.