Parte del edificio se destinará a Museo Militar y asociaciones vinculadas, cuyo objetivo será contar nuestra historia estrechamente vinculada al Ejército, debido a su situación geográfica y estratégica. El resto se destinará a distintas actividades que sirvan para revitalizar la zona.
Entre las propuestas que se han recibido, están las de las delegaciones de Participación Ciudadana, que dirige el concejal Jorge Juliá, que propone un espacio para sede de la asociación de vecinos Barrio del Carmen Ciudad de Algeciras, con sala de informática para uso público, sede de Mayornet, salas para exposiciones y actividades culturales, biblioteca, y oficina de información. Y la de la delegación de Juventud, que dirige el teniente de alcalde Javier Vazquez, que apuesta por un Centro de Jóvenes Creadores para dinamizar el barrio como eje de la vida cultural en complemento a los espacios ya existentes; y para facilitar el desarrollo de la capacidad creativa de los jóvenes algecieños, y dar respuesta a la necesidad de espacios para eventos existentes. Dicho centro estaría dotado de auditorio, locales de ensayo, aulas multifuncionales y sala de exposiciones.
Otras propuestas están enfocadas al empleo y la formación, como son el Centro 104 y Empredimiento en Femenino, dotado con aulas para la imparticipación del cursos; despachos para asesoramiento legal y para atenciones a colectivos; sala de estudios, salón de actos, biblioteca, sala de coworking; vivero empresarial; ventanilla de asesoramiento empresarial con el objetivo de asistir a los emprendedores en las distintas fases de creación de empresas.
El alcalde indicó que siguen llegando propuestas que se valorarán y que formarán parte del proyecto de rehabilitación y puesta en valor del edificio, que se enmarcará en la estrategia de revitalización del Barrio de la Caridad-Puerta a Europa, cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
Como ya se informó, en el protocolo de intenciones de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, que se está ultimando, se recoge la cesión o enajenación por compensación al primero del edificio del Gobierno Militar para su destino como dotación pública, y se tendrá que realizar el cambio de uso del inmueble de la Comandancia de Obras.
A este respecto, Landaluce ha querido aclarar que en ningún momento supondrá que el citado edificio se vaya a demoler, sino simplemente adaptar a sus nuevos usos. Desde el Ayuntamiento estaremos vigilantes para que dicho edificio, que forma parte de la historia de nuestra ciudad, no sufra ninguna modificación en su esencia y que las obras que se lleven a cabo sean para su mantenimiento, mejora y adaptación, señaló el alcalde.