El encuentro se ha producido tal y como ya había acordado el pasado 7 de marzo de 2012 la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y la europarlamentaria alemana.
Con este documento, el Gobierno andaluz argumenta la necesidad de que la futura PPC, cuyo debate se iniciará el próximo 21 de abril de 2012 en el Parlamento europeo, contemple una definición “realista” de este tipo de actividad pesquera con el objetivo de que se garantice la viabilidad socoeconómica del sector andaluz, principalmente artesanal.
Según ha explicado la directora andaluza, el objetivo es que “el texto comunitario recoja una definición clara de esta pesca, ya que la propuesta actual de la Comisión Europea lo único que contempla es una distinción entre buques con una eslora total mayor o menor a 12 metros”.
Para la directora general de Pesca y Agricultura “no tiene sentido que se haga una diferenciación así, puesto que no se especifica el tipo de pesca que se realiza, sino el tamaño de la embarcación”. En Andalucía, muchos de los barcos superan los 12 metros de eslora, se ejercen prácticas selectivas de explotación de los recursos, las embarcaciones tienen un carácter eminentemente familiar y constituyen un modelo de actividad sostenible enriquecedora para el tejido económico-social y en la identidad cultural de las localidades dependientes de la pesca.
Por ello, Pérez ha pedido desde la Junta que se otorgue un mayor reconocimiento a la pesca artesanal y se incluya en el documento su definición teniendo en cuenta criterios como la frescura de sus productos, la cercanía de los caladeros o la dependencia socioeconómica de los municipios donde se ubican los puertos pesqueros”.
Todas estas singularidades, unidas a una menor dimensión tanto en términos de capacidad de bodega y eslora, ponen de relieve la diferenciación entre el sector andaluz y el industrial, por lo que “exigimos que se le dé una mayor protección en el futuro y que no se le excluya de las ayudas públicas a paralizaciones definitivas y temporales ya las destinadas a la modernización de la flota”, tal y como establece actualmente el texto presentado por la CE.