Concienciar a los adolescentes de la importancia de que se involucren en la vida de Algeciras es el objetivo que persigue la Delegación de Participación Ciudadana con este taller que ofrece a los alumnos del último curso de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Mediante dinámicas de trabajo, un técnico de la concejalía explica a los jóvenes las posibilidades que tienen para cambiar la ciudad en la que viven. Distintos mecanismos, como el asociacionismo o los presupuestos participativos, están a su disposición para plantear propuestas que después se pueden convertir en proyectos reales. La concejala de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo, ha explicado que aunque por su edad aun no pueden acudir a las urnas para elegir a sus gobernantes, con 16 años estos alumnos si pueden votar en los presupuestos participativos. Así tienen la opción de modificar aquello que no les gusta, ha comentado la edil a los jóvenes.
La iniciativa, en la que participarán 500 alumnos de seis centros, se ha puesto en marcha por primera vez este curso. Para la delegada de Educación, Francisca Pizarro, cada vez son más los departamentos municipales que se involucran en la oferta educativa, lo que demuestra la apuesta del gobierno local por la educación.
El director del instituto, José María Cea, que ha agradecido al ayuntamiento la oferta educativa, considera que con talleres como este se da la oportunidad a los alumnos de formarse como ciudadanos implicados, no solo cada cuatro años en las elecciones, sino también en el día a día para mejorar la realidad de Algeciras.
Pie de foto: Pizarro y Mayordomo, con el director y los jóvenes estudiantes del Baelo Claudia