En una nota, el alcalde ha destacado que “en los últimos meses se habían producido avances y el silencio sobre las negociaciones era
significativo de que todo iba bien y que el espíritu de consenso y de acuerdo siempre estaban encima”. “Sin embargo, ahora vemos como en las últimas semanas aparecen disparidad de criterios y dificultades que hacen complejo que se pueda alcanzar un consenso”, ha indicado el alcalde.
Ruiz Boix, también responsable del área de relaciones con Gibraltar de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha pedido “un nuevo esfuerzo a todos los miembros de las dos partes que conforman esa mesa de negociación, tanto al equipo que preside la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, que siempre se ha mostrado dispuesta al acuerdo, como al equipo que lidera Fabian Picardo, del que la desconfianza es negativa y el no ruido de los últimos tres meses hacía pensar que todo iba de forma favorable”.
Por ello, el alcalde ha señalado que confía en que “cuanto antes, haya nuevos silencios que permitan pensar que se va a alcanzar un acuerdo”. “Para todos los vecinos transfronterizos el que se esté hablando de incorporar a Gibraltar a ese espacio Shengen puede ser positivo y hay que lograr los puntos de encuentro que beneficien a los más de 300.000 habitantes de la zona, de las dos zonas de la frontera”, ha concluido.