Agricultura envía al Gobierno el cuestionario sobre la reforma de la PAC

Vista de un olivar malagueño

TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha remitido el cuestionario sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha enviado a las distintas comunidades autónomas para que indiquen las cuestiones que consideran prioritarias sobre los distintos aspectos que conciernen a dicha reforma. 

Entre las principales cuestiones que desde Andalucía se han trasladado al Magrama, se señala que, dado el momento actual de crisis económica y financiera no es aconsejable “realizar una profunda reforma de la PAC, máxime cuando aún no se ha terminado de evaluar el impacto de las últimas reformas que se están terminando de aplicar en esta campaña. En ese sentido, y dado que la propuesta de la Comisión supone una disminución en términos reales de los fondos asignados a la PAC, se considera imprescindible que España exija la dotación de un marco financiero plurianual que garantice el mantenimiento de dichos fondos”. 

Pagos directos

El el cuestionario enviado al Ministerio se destaca la necesidad de que Andalucía mantenga su actual nivel de pagos directos, con especial atención a sectores como el olivar y la ganadería, “a los que hay que seguir apoyando de manera importante”. En opinión de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, sectores como los anteriormente mencionados “deben ser objeto de una diferenciación y respaldo importante tanto en la actualidad, dado la difícil coyuntura de precios, como en un futuro, en el marco de la nueva PAC”. 

Así, la consejera de Agricultura ha señalado que le parece inaudito que la Comisión Europea esté realizando un plan dirigido al olivar europeo en el que no esté participando el Gobierno de España. “Es increíble que el ministro español de Agricultura permita que se aborde un debate sobre el futuro del olivar sin que esté presente nuestro país, con la importancia que este sector tiene para Andalucía”.

Al respecto, Aguilera ha manifestado la intención de la Junta de participar como Gobierno autonómico. “Si el Magrama no es capaz de defender su posición, difícilmente defenderá la de la Junta, por eso nos gustaría formar parte de ese debate y no limitarnos a una simple reunión como la que recientemente mantuvimos en Córdoba con el Ministro Arias Cañete y el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos”, ha afirmado.

Sistema de regadío

Regadío

El documento también señala al regadío como otro de los elementos que deben ser objeto de diferenciación y especial apoyo. “No hay que olvidar la fuerte apuesta que en todos estos años ha venido realizando el Gobierno andaluz por el regadío, como base de una agricultura moderna y sostenible, esfuerzo que hay que seguir realizando”, ha recordado Aguilera.

 Por lo que respecta al pago verde, desde Andalucía se estima que debe quedar a criterio de los estados miembros aplicar un porcentaje u otro, ya que, en opinión de Aguilera, “la propuesta del 30% nos parece excesiva, en cualquier caso para nuestra comunidad autónoma, cuyo sector agrario viene realizando desde hace ya tiempo un importante esfuerzo en sistemas de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, en sintonía con las actuales demandas del mercado”. “Por ese motivo, añade, entendemos que dicho pago verde debiera aplicarse a casos como la producción integrada y la lucha biológica o control integrado de plagas”.

Igualmente, se estima primordial que en la nueva PAC se acometa la mejora de los actuales instrumentos de gestión de mercado, cuyos precios de desencadenamiento o activación se actualicen periódicamente para ajustarse a la realidad. También es necesario que estos mecanismos puedan activarse de manera automática cuando se cumplan las condiciones previstas en sus reglamentos.

Otro punto igualmente importante que debe contemplarse en la nueva PAC es adoptar medidas que contribuyan al funcionamiento y equilibrio de la cadena alimentaria. Así, desde Andalucía se reclama una intervención real en dicha cadena y regular la excepcionalidad del sector agrario en cuanto al cumplimiento de las “rígidas” normas de la Competencia, tanto a nivel nacional como europeo.

Un cerdo ibérico en la Dehesa

Cerdo Ibérico

La consejera de Agricultura y Pesca ha exigido además, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se “establezca de forma inmediata una mesa de debate para la modificación de la norma de calidad del ibérico, ya que es un sector que día a día va perdiendo puestos en el mercado, con el consiguiente descenso de viabilidad para los ganaderos”.

Con el objetivo de que estos cambios se hagan efectivos lo antes posible, la Junta ya ha remitido al Ministerio su propuesta de modificación, en la que se hace hincapié en la necesidad de simplificar y aclarar la norma para poner en valor las producciones de dehesa, así como facilitar al consumidor la diferenciación de términos técnicos como ibérico puro, ibérico, bellota, recebo, cebo en campo y cebo.

El documento establece una denominación de los productos diferenciados según la raza y según la alimentación de los animales. En cuanto al factor racial, Andalucía propone que se distinga entre ibérico -cuando el producto se obtenga de cerdos cuyos progenitores sean ibéricos puros- y cruzado de ibérico -cuando se obtenga de animales con cualquier tipo de cruce-. En lo que se refiere a la alimentación, la Junta reduce a dos las denominaciones y distingue entre bellota y cebo.

“La norma actual no diferencia entre sistemas productivos tan dispares en aspectos tan importantes y esenciales como la alimentación y esto está causando un grave perjuicio, sobre todo económico, a aquellos ganaderos que desarrollan su actividad en las dehesas y que no ven recompensados sus esfuerzos por preservar una calidad que está reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha asegurado Aguilera.

Otro de los aspectos recogidos en el documento de la Junta hace referencia al etiquetado y publicidad de los productos ibéricos, en el que deberán trasladarse obligatoriamente todas estas distinciones. Para ello, se propone que el etiquetado sea ilustrativo y que se indiquen claramente el tipo de producto, la raza y la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *