En este sentido, la coalición afirma que las diferentes administraciones han tenido conocimiento de la situación de deterioro de las citadas viviendas, como se refleja en el informe del técnico municipal. A pesar de la falta de recursos de los vecinos y vecinas para afrontar el coste de las obras de rehabilitación necesarias y las constantes reclamaciones de los mismos pidiendo ayuda a las diferentes administraciones desde hace más de 10 años, no se ha acometido actuación alguna para proceder a la rehabilitación y mantenimiento de este edificio.
Es necesario dar alojamiento cuanto antes, en viviendas cercanas y adecuadas a estas familias damnificadas que no pueden permitirse pagar un alquiler, y mucho menos pagar una renta más la hipoteca de su casa, como les ocurre a algunas de estas personas, subraya la concejala de Adelante Algeciras, Leonor Rodríguez.
Asimismo, a través de la moción se solicita al Ayuntamiento que realice un apeo del portal número 7 de la calle Andalucía, tal y como indica el informe del arquitecto municipal.
Por otro lado, Adelante Algeciras considera fundamental que desde el Consistorio se inste a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía para que incluya las viviendas de los número 5 y 7 de la calle Andalucía en el programa ARRU, y se realicen los trámites necesarios para la concesión de las subvenciones por la vía de urgencia, dada la situación de gravedad.
Pero a día de hoy , aún no ha acabado siquiera el plazo de tres meses dado a los ayuntamientos para presentar sus propuestas . Esto significa que los plazos y trámites que quedan para acometer la obra de rehabilitación necesaria para hacer habitable de nuevo las viviendas son muchos y largos en el tiempo.
Y mientras tanto, estos vecinos y vecinas se encuentran en una situación de emergencia habitacional, viviendo en unos pisos que pueden suponer un peligro, con una orden de desalojo inmediato y sin alternativa, incide la concejala de Adelante.
En palabras de Rodríguez, claramente, los vecinos con orden de desalojo se encuentran en riesgo de exclusión social , ya que son personas con bajos ingresos y la mayoría viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja, y pueden acreditar la necesidad habitacional que les ha provocado el desalojo de sus viviendas.
La situación de emergencia social que se ha generado con estas familias debe servir para que el Ayuntamiento , a la vista de la falta de viviendas públicas que puedan destinarse a realojos , destine anualmente una parte de su presupuesto a incrementar el parque público de viviendas en Algeciras.
Adelante Algeciras también pretende lograr un acuerdo plenario para que la Junta de Andalucía ponga en marcha un programa de renovación edificatoria de las viviendas de la Piñera Baja, con el derribo de las viviendas que se encuentren en deficiente estado de conservación y la construcción de otras de nueva planta.