La coalición explica que el proyecto para la Conectividad a Internet de las Comunidades Locales WIFI4EU , financiado por Fondos Europeos, se centra en ofrecer wifi público y gratuito en la calle Regino Martínez, Plaza Alta, Plaza Andalucía, el estadio Enrique Talavera, El Rinconcillo y Getares, sin embargo, no tiene en cuenta a los barrios con menos recursos.
En palabras de la concejala de Adelante Algeciras, Leonor Rodríguez lamentamos que las barriadas más necesitadas de nuestra ciudad no se hayan visto beneficiadas con este proyecto que podría haber contribuido a disminuir la brecha digital que la pandemia ha abierto en algunas zonas de Algeciras.
Actualmente y debido a la crisis sanitaria generada por el Covid la mayoría de los trámites con la administración se realizan de manera telemática, pero desgraciadamente no todos los algecireños y algecireñas tienen acceso a Internet.
Precisamente y a modo de ejemplo, hace escasos días acaba de abrirse el proceso de escolarización en los centros educativos andaluces, una tramitación que debe realizarse preferiblemente de manera online, una opción que para muchas familias no es posible al no poder costearse este servicio.
En este sentido, la formación recuerda que ya presentó enmiendas a los presupuestos municipales con la propuesta de crear puntos de apoyo digital para las barriadas sin que fuera tenida en cuenta por el equipo de gobierno.
En su día, instamos al equipo de gobierno a que pusiera en marcha locales sin actividad en diferentes barriadas y los dotara de los medios suficientes para poder ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a realizar los trámites telemáticos que necesitaran, afirma Rodríguez.
Entendemos necesario que se dé un impulso a la creación de puntos municipales de acceso público y gratuito a Internet para permitir que todos los ciudadanos y ciudadanas de Algeciras tengan el mecanismo necesario para poder usar Internet, herramienta imprescindible en la actual sociedad, señala.
Asimismo, Adelante Algeciras ha hecho especial hincapié en la brecha digital educativa, que se acrecentó en muchas barriadas durante el confinamiento. El seguimiento de las clases telemáticas ha derivado en una situación de desigualdad educativa para aquellos alumnos que no disponen de los recursos técnicos necesarios, por ello nos parece imprescindible dotar a estas zonas de puntos de acceso a Internet gratuito, incide la concejala.
Para Rodríguez Algeciras ha perdido una clara oportunidad para avanzar en una digitalización que en tiempos de pandemia se ha confirmado como fundamental y a la vez reducir la brecha digital entre las distintas barriadas .