En este sentido, la confluencia de izquierdas va a mantener una reunión la próxima semana con miembros de las distintas asociaciones en defensa del patrimonio con las que cuenta la ciudad para analizar el estado del inmueble y poner sobre la mesa posibles soluciones encaminadas a su puesta en valor.
En palabras del portavoz municipal, Javier Viso desde Adelante Algeciras vamos a luchar para que Algeciras no pierda más patrimonio mientras que el alcalde, José Ignacio Landaluce mira para otro lado y deja que un edificio histórico en pleno centro de la ciudad se caiga a pedazos.
Por otra parte, Viso recuerda como en abril de 2020, el alcalde anunciaba que tras negociaciones con la Universidad de Cádiz se planteaba que el asilo de San José albergara una residencia universitaria. Desde Adelante Algeciras nos preguntamos si ese proyecto es otro de los que ha caído en el olvido, Landaluce lo anunció para seguir fomentando su particular política de autobombo y luego lo guardó en un cajón a la espera de que nadie se lo recordara, critica.
También en 2019 se anunció por parte del equipo de gobierno un compromiso para restaurar el retablo de la capilla del asilo, sin que hasta la fecha se haya acometido ningún tipo de trabajo al respecto.
Asimismo, Adelante Algeciras subraya que el antiguo asilo de San José y su capilla, que corre serio riesgo de derrumbe, es un edificio histórico con más de un siglo de antigüedad, obra de William Thomson, también el arquitecto del hotel Anglo-Hispano.
Se trata de una muestra más del poco aprecio por el patrimonio cultural que muestra este equipo de gobierno, por no hablar de la mala imagen que resulta encontrarse un inmueble de tales características totalmente deteriorado y abandonado en pleno centro de Algeciras, lamenta el portavoz de la formación de izquierdas.
Desde Adelante Algeciras no se entiende porqué al igual que se restauraron las dos alas del edificio, que albergan la sede de Barrio Vivo y la Escuela Oficial de Idiomas, no se continuó con la rehabilitación del edificio completo.
Por todo ello, consideramos que se trata de un asunto que hay que atender con la máxima urgencia para evitar que la capilla o alguna parte del edificio se acabe derrumbando y Algeciras pierda una parte más de su historia, concluye Viso.